La Cámara que se expidió en la víspera por la CGT, reiteró la medida sobre los artículos del DNU referidos al trabajo. Esta vez hizo lugar a un pedido de la CTA.
La Cámara Nacional del Trabajo se declaró competente y dictó una nueva medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei.
Se trata de la segunda cautelar concedida por ese tribunal: ayer había hecho lugar a un planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y hoy a uno de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA). El Gobierno ya adelantó que apelará la medida.
En los cinco puntos de la resolución el segundo indica que declara “la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la presente acción”, en el siguiente admite “la viabilidad formal de la vía procesal elegida” y finalmente dispone “la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”.
Minutos antes, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional apelará, mediante un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia, el fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en contra de las reformas en materia laboral tras la denuncia de la CGT.
Adorni adelantó que el Gobierno también pedirá «la incompetencia» de la Cámara del Trabajo para intervenir en la cuestión por entender que el fuero correspondiente es el Contencioso Administrativo. «Todo esto va en contra de la jurisprudencia en esta materia», sostuvo el funcionario.