El transporte interurbano de pasajeros de la provincia se paga más caro desde la cero hora del Domingo 14 de Julio. Lifschitz autorizó un 23 por ciento de aumento.
Así lo informó el Ministerio de Infraestructura y Transporte santafesino, que dictó el decreto 1.722/19 que establece el nuevo cuadro tarifario “para los servicios de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las leyes 2.449 y 2.499”.
Se trata del transporte público de pasajeros conocido como de media distancia (conecta ciudades dentro del territorio provincial) y las líneas interjurisdiccionales de corta distancia que circulan por el territorio provincial.
Las redes sociales estallaron en críticas poniendo ejemplos como el del Cordón Industrial San Lorenzo: «Boleto de San Lorenzo a Rosario $101 por autopista y $76 por Ruta. Así no se puede seguir. #FueraMacri» Apenas 25 a 30 kilómetros de recorrido.
El área de Transporte posee un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer “una base racional para la toma de decisiones” en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.
Por ese monitoreo, se determinó el incremento de precio de los insumos, combustibles, repuestos y, especialmente, la recomposición salarial de los trabajadores. Se dijo además que con esta decisión se pretende “lograr un equilibrio económico que permita prestar el servicio de transporte en forma sustentable”.
Segundo incremento
El boleto interurbano de pasajeros había sufrido el 20 de enero un aumento del 34,5 por ciento en la provincia, algo que ya se esperaba tras la decisión del gobierno nacional de no enviar más subsidios para el sector y pasar la responsabilidad a las provincias.
En aquel momento, Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia, recordó “que desde el 31 de diciembre se suspendieron los subsidios nacionales que tenían una magnitud importante para toda la provincia de Santa Fe, tanto urbano como interurbano.
La provincia asumió la responsabilidad de cubrir el 50 por ciento, son 1.500 millones (900 destinados al urbano y 600 al interurbano) que van a salir del presupuesto santafesino”. De este modo, el resto “tiene que ser absorbido con tarifa”, apuntó oportunamente el funcionario. Y añadió: “Hemos hecho el mayor esfuerzo posible, sabiendo el impacto que tiene en el bolsillo. La magnitud de la eliminación de los subsidios nacionales obliga a tomar esta medida”.
Diario La Capital