Recordaron los 100 años del primer tranvía eléctrico que circuló en Rosario. Una placa que evoca el centenario del primer tranvía eléctrico que circuló en Rosario fue descubierta esta mañana, en la esquina de Maipú y Santa Fe, durante un acto que fue presidido por la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, Clara García, y el presidente de la Comisión Técnica Ejecutiva y Administrativa Tranvía Histórico, Angel Ferrer. La placa está ubicada en una columna que perteneciera a la red eléctrica de los tranvías y frente a la misma también quedó al descubierto, sobre calle Maipú, un pequeño tramo de las vías por donde circulara ese servicio público.
Durante la ceremonia, Ferrer repasó la historia de los tranvías en nuestra ciudad, recordando que el primer servicio a caballo, a cargo de un empresario de apellido Arteaga, partió desde la plaza López, en Buenos Aires y avenida Pellegrini, hasta el primer muelle que existió en el puerto de Rosario, aproximadamente a la altura del actual Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).
El especialista destacó además que los recorridos se fueron ampliando y llegaron hasta Arroyito y Saladillo, para consignar que luego, el 31 de octubre de 1906, se inició el primer servicio de tranvías eléctricos, desde la esquina de Santa Fe y Maipú hasta el parque Independencia y el cementerio El Salvador. Dicho servicio estaba a cargo de la Compañía de Tranvías Eléctricos de Rosario, de capitales belgas, que tenía íntima relación con la firma que estaba a cargo de la energía eléctrica en la ciudad.
Asimismo, remarcó que el servicio se expandió fuertemente, pero que en 1930, en plena crisis internacional, la firma determinó un lock-out que dejó a la ciudad sin transporte. Ante ello se creó la Empresa Mixta de Transporte de Rosario, de la que Ferrer destacó la tarea gerencial, técnica y operativa, que incluyó “una suscripción de acciones y hasta pago de dividendos”. Tras otros detalles, evocó que el último día de los tranvías en Rosario fue el 12 de febrero de 1963, y lamentó que se hubieran perdido todas las instalaciones y equipamiento.
Posteriormente, Ferrer explicó los pasos dados por la Comisión Técnica que preside. El organismo fue creado en 1984 y su primera tarea fue “rescatar un tranvía, porque no existía físicamente”. Así, precisó que se logró recuperar el tranvía 277, posteriormente, a través de la Asociación Amigos del Riel de Montevideo, se consiguió un chasis y desde el Museo del Transporte de Bruselas, en Bélgica, el control de marcha. Finalmente, explicó que se trabaja en los Talleres Centrales de la Municipalidad para la puesta en funcionamiento de la unidad restaurada.
Por su parte la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, consignó que “hoy nuestro país tiene una política de transporte que, lamentablemente, va en contra de aquellos medios que son ecológicamente sustentables, que pueden brindar un servicio diferente al de los colectivos a gasoil, de los que conocemos las consecuencias ambientales que nos traen”. Lamentó luego que “los subsidios hoy apuntan a aquel lado y nos hacen pensar cuanto menos en algún momento, quizás sí más lejano, la oportunidad de pensar nuevamente en reencontrar para nuestra ciudad la impronta del tranvía”.
Clara García destacó la restauración artesanal del tranvía que se realiza en los Talleres Centrales, “recobrando oficios que hoy no existen”, y expresó su agradecimiento a la Asociación Amigos del Riel y la Asociación de Amigos del Museo de la Ciudad por la tarea para la restauración de la unidad recuperada. Por último expresó el compromiso para que el 20 de junio del 2007, cuando se cumplan los 50 años del Monumento a la Bandera, pueda estar allí el tranvía 277 restaurado.
Asistieron también al acto los secretarios de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, y de Obras Públicas, José León Garibay; la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín; los subsecretarios de Medio Ambiente, César Makler, y Legal y Técnico, Dalmacio Chávarri; los diputados provinciales Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto, y, entre otros, el director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, Rolando Maggi.