El creador de este novedoso material fue galardonado con el primer premio a la sustentabilidad otorgado por la fundación británica James Dyson.
Un nuevo material creado a partir de desechos reciclados de cultivos capaz de convertir los rayos ultravioleta (UV) del sol en energía eléctrica, el AeREUS, ganó el primer premio a la sustentabilidad otorgado por la fundación británica James Dyson.
El AeREUS, creado por Carvey Ehren Maigue, ingeniero de la Universidad Mapua de Manila, Filipinas, es un material que puede ser instalado sobre cualquier estructura preexistente y que convierte la luz UV en luz visible, por lo que permite continuar produciendo energía eléctrica sin importar si el día es soleado o nublado.
Gracias a la reflectancia interna de sus compuestos luminiscentes creados a partir del reciclaje de material orgánico, sus partículas absorben la luz UV y la re-emiten en forma de luz visible a celdas fotovoltaicas, en donde son finalmente convertidas en electricidad de corriente continua, la cual es almacenada en baterías.
Debido a la maleabilidad del material, aunado a un potencial bajo costo de producción, esta nueva tecnología podría ser instalada ampliamente a lo largo de zonas urbanas, lo que reduciría drásticamente el uso de energías fósiles y la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero asociados a la producción de electricidad.
RT.COM