Eda Simich es la presidenta del Centro Cultural Croata Rosario. En compañía de otros miembros de la colectividad, nos informó sobre diversas costumbres y tradiciones croatas.
Consultada por la disposición del stand cultural, Eda explicó: “El año pasado remodelamos el stand y ahora está a disposición de los visitantes. Hay mucha gente que se interesa por conocer el origen de sus abuelos o bisabuelos. También mostramos imágenes de las distintas regiones y los trajes típicos”.
Todo país tiene aristas culturales relevantes, y la presidenta nos comentó que “cada una de las regiones tiene una particularidad cultural. Croacia es un país donde han pasado los turcos, bizantinos, griegos y romanos. Todos han dejado su marca y construcciones (castillos y ciudades). Por ejemplo Dubrovnik, una ciudad amurallada que fue declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO. Por otra parte, algo interesante son las klapas (coros de hombres) y el turismo en la costa Dálmata está en los primeros puestos a nivel mundial”.
Eda brindó un panorama sobre el aspecto culinario de su colectividad: “El chucrut de nuestra cocina es considerado el más rico, comparado con el de otras colectividades. También ofrecemos el cevapcica (chorizo típico croata), kraft (tarta de cebolla con condimentos típicos). De postre tenemos el strudell (a base de manzanas)”.
En cuanto a la organización y preparativos para la Fiesta, la entrevistada dijo que “luego de permanecer más de veinte años cerca del escenario, nos han cambiado de sitio por disposición municipal y el predio nos resultó chico”.
La mayoría de las colectividades tiene invitados especiales a la Fiesta, y Croacia no se queda atrás: “El sábado 11 vendrá Slavka Mazuranic, escritora descendiente de croatas, para presentar su libro de poesías traducido a dieciocho idiomas”.
“Las actividades que se realizan en el Centro –ubicado en Mitre 3924- son danza, coro, orquesta e idioma (con profesoras que vienen de Croacia). Durante el año se realizan eventos culturales, como charlas o exposiciones. El 22 de noviembre nos visitará, en nuestro Centro, la directora de una revista croata que se distribuye en todo el mundo”, afirmó Eda.
Ivan Gherbaz es uno de los jóvenes de la colectividad e integrante del grupo de danzas Vélebit, denominación que hace referencia a una de las montañas más importantes de Croacia.
Él nos comentó sobre la conformación del conjunto: “El grupo de danza empezó una nueva etapa en el año 2005, porque se habían ido muchos chicos. Este año se renovó y somos 17 integrantes”. Aquellos que deseen conocer la modalidad del baile, aquí tienen una breve descripción:
“Nuestra danza, música y coreografía es una conjunción de culturas. El baile tiene influencia alpina, húngara y del Mediterráneo. Se baila en parejas, formando figuras. Además, existe una característica especial que es el baile en ronda acelerada y la vibración del cuerpo en un lugar ‘clavado’ del piso”.
Iván también se refirió a los atuendos que utiliza el grupo: “Tratamos de unificar el diseño del traje, que sea el mismo para todos. Los chicos tienen pantalón blanco, camisa blanca (muy holgada), chaleco negro (a veces puede ser rojo). Las chicas también usan prendas negras y blancas, con algún color que las decore”.
Con respecto a la participación en Colectividades, el joven afirmó: “Nos presentamos el día de la inauguración de la Fiesta y estamos viendo si podemos actuar en el escenario alternativo. El viernes, sábado y domingo bailamos en el escenario propio del stand”.
“Durante el año ensayamos los sábados, y cuando se acerca la Fiesta de Colectividades nos reunimos los domingos y otro día más”, explicó el entrevistado.
Las novedades del grupo de danza, como las de otras actividades, son difundidas en varios medios de comunicación: “La colectividad tiene dos programas de radio y un micro radial, que brindan información general sobre Croacia, tanto local como internacional. Los programas están en FM Latina (sábados de 14:15 a 14:45 hs.) y FM Gran Rosario 88.9 (viernes de 19 a 21 hs.), y el micro radial en FM Clásica (se emite en tres ediciones diarias)”.
La lengua que posee un país o nación determina su modo de pensar y comunicarse, convirtiéndose en un aspecto central de su cultura.
Por eso entrevistamos a Herminia Sutej, profesora de idioma croata, para que nos cuente las particularidades de este.
Herminia hizo referencia a la vigencia y modalidad de los cursos: “Este proyecto se hizo realidad en el año 1999 y se mantiene en la actualidad. Existen tres niveles: de iniciación, medio y de perfeccionamiento”.
“Las clases se dictan de abril a noviembre y las profesoras vienen de Croacia. Cada grupo cuenta con diez personas aproximadamente. El 30 de noviembre terminan los cursos actuales y la inscripción para el año próximo comienza en marzo”, explica la profesora.
Según afirma la entrevistada, en los cursos se da un enriquecedor intercambio cultural: “Hemos hecho intercambios estudiantiles con jóvenes croatas que estudian castellano y vinieron a Rosario a enseñar su idioma y perfeccionar el español”.
Al consultarle sobre las características del idioma croata, Herminia nos comenta que “es muy sencillo porque no tiene artículos. Las preposiciones se hacen con declinaciones. No se hace difícil aprenderlo porque uno escribe tal cual como lo habla”.