ANDALUCIA. Agrupación Andaluza

Entrev//…

Entrevista a Enrique Solero Cultura y tradiciones
Secretos de la cocina Andaluza Postres tradicionales
Álbum de Fotos de la Agrupación Andaluza

Por el presidente la Agrupación Andaluza de Rosario:

Enrique Solero es el presidente de la Agrupación Andaluza de Rosario, nos acercamos al stand de ésta agrupación para que nos cuente sobre su organización y novedades en este encuentro de Colectividades 2006.

Enrique Solero, presidente de la Agrupación Andaluza de Rosario
Parte del stand cultural.

“Este año para mi es maravilloso, es muy buena la organización; tenemos un predio muy lindo; los renovamos con respecto a otros años; hemos cambiado la estructura del armado del mismo”, nos contó y agregó: “La gran novedad es que hemos puesto una taberna (lo que Andalucía se llama Casetta) con atención personalizada, donde la gente viene y se sienta, y nuestro personal la atiende, es una atención personalizada”. El precio de la comida por este servicio es el mismo, la única diferencia es que se deben pagar tres pesos por cubierto. “De esta manera brindamos un servicio mas cómodo y la gente se va muy contenta con esta atención”, expresó Enrique y siguió: “Hemos tenido mucho éxito con este emprendimiento, somos los primeros en Colectividades que hacen esto, nunca lo hizo nadie”. Esto es indiscutible, se observa la taberna llena de gente mientras disfrutan de los espectáculos en el escenario del stand.

En cuanto a la organización del encuentro nos dijo: “No puedo criticar a la organización, para nosotros estuvo todo más que bien, lo único que quisiéramos es que se prorrogara un poco más” y agregó: “Hoy por ejemplo es un día hermoso y tenemos que cortar a las dos, no podemos vender más bebidas alcohólicas”. En cuanto a la asistencia de la gente expresó: “Si el año pasado tuvimos un millón de personas que pasaron por el encuentro, éste año para mí es un poco más millón doscientos”.

Entre otras cosas de su región Enrique nos cuenta que la junta de Andalucía se está portando con la gente Andaluza mejor que cualquier otra región de España: “Estamos atendiendo a todos los Andaluces nativos en el tema de salud de manera gratuita, hay un grupo de cien nativos que tienen una cobertura médica sin costo todos los servicios” y finalizó detallando: “La junta de Andalucía esta pagando una capita de treinta euros por persona por mes, para su cobertura médica”.

Por Cristian Azziani

arriba


Su cultura y tradiciones por Elsa Mingorance

A lo lejos del escenario central vemos un gran cartel que nos indica que allí está Andalucía. Representada por la Agrupación Andaluza de Rosario hablamos con Elsa Mingorance, integrante de la agrupación quién nos contó sobre la cultura de su colectividad.

Elsa Mingorance junto a María Lola.

Jóvenes bailando
en el stand.
 
Exhibición de artesanías llamadas “Taraceas Granadina”

“Andalucía es una región milenaria, situada en el sur de la península Ibérica, por su territorio han pasado muchas civilizaciones y cada una le ha dejado su impronta”, nos cuenta Elsa y agrega: “Han estado los Romanos, Árabes y demás, de hecho dos emperadores Romanos han nacido en lo que hoy es la provincia de Córdoba en Andalucía”.

Nos relata que de esa mezcla cultural proviene el espíritu del Andaluz que tiene un poco de cada uno: “Es un pueblo muy alegre y de muchísimo amor por su terruño de una gran tradición de familia y por eso ha sufrido tanto la emigración, fue un pueblo olvidado de la mano de los gobiernos y cuando comenzó la guerra y las necesidades que ésta trae, había muchas bocas por llenar y poco trabajo entonces muchos emigraron”.

En el recorrido Histórico Elsa nos cuenta que las personas que emigraron desde afuera comenzaron a ayudar a los que se habían quedado. “Estos son básicamente los orígenes de Andalucía que la marcarían hoy como una de las comunidades más progresistas de España con un gobierno muy dedicado a todo lo social y lo cultural con profundo amor por todo lo que es la emigración”, expresó y siguió: “De hecho con la cuestión de los inmigrantes el gobierno está muy preocupado por integrarlos para que puedan aprender el castellano”.

En el stand hay en exhibición una artesanías llamadas “Taraceas Granadina”: “Son adornos típicos Andaluces realizados por el único artesano de taracea que hay en Sudamérica”, nos cuenta Elsa mientras toma una con forma de alhajero, y relata: “Fueron traídos en su momento por los Árabes a Andalucía y se tratan de incrustaciones de nácar y huesos sobre madera donde se forman distintos colores formando dibujos geométricos”.

También puede apreciarse sobre uno de los rincones de la carpa a la patrona de Andalucía: “Es la virgen Rocío que fue bendecida por el cura de la parroquia del Carmen el primer día de colectividades, la preparamos exclusivamente para esta festividad estrenando su traje de pastora que fue realizado por nosotros mismos”.

La agrupación Andaluza de Rosario forma parte de Comunidades Andaluzas, bajo la órbita de la Consejería del Gobierno Andaluz y sus proyectos culturales son informados al Gobierno de aquel país.

Por Cristian Azziani

arriba


Los secretos de la cocina Andaluza por su jefe de cocina

Jefe de cocina
Staff del sector cocina

Detrás de todo buen plato de comida siempre hay un buen cocinero. Hablamos con Maximiliano, encargado del sector de comida Andaluz.

-Cuéntenos Miguel: ¿Como es un día en colectividades?
-Arrancamos temprano por la mañana para ver la falta de mercadería, ya sea de pescadería, almacén o carnicería. Yo vuelvo a almorzar a casa y a eso de las cuatro y media de la tarde regreso. A partir de ahí con todo el grupo de la agrupación nos quedamos hasta las tres de la mañana los días de semana, y los sábados son más intensos y se hace más largo.

-¿Como nota la afluencia de gente este año?
-A mí me parece que entre un treinta y cuarenta por ciento más que el año anterior. Al menos en nuestro stand que es uno de los que más vende de las instituciones españolas, porque nos caracterizamos pro una paella Española muy sabrosa, tratamos de brindar una muy buena atención, tenemos clientes que vienen años tras años.

-¿Qué otras comidas típicas tienen propias de su colectividad?
-Tenemos gazpacho, la famosa tortilla Española y el “mar y montaña”.

-¿“Mar y montaña”?
-Esto está hecho de calamares con pechito de cerdo salchichas de cerdo y papas, con una salsa especial…

-¿Especial? ¿Cómo para contarnos un poquito?
-Hay secretos en la cocina que no se cuentan, no puedo contarte todo… Pero te puedo decir que es a base de queso, ajo y perejil con algunas cositas mas… y los condimentos especiales que nosotros ponemos…

-Que tampoco nos vas a revelar…
-Así es… (Risas)

De esta manera dialogamos con Maximiliano que además nos contó que éste año renovaron el stand, con una recreación de una taberna, donde la gente puede sentarse a disfrutar de los platos típicos que él y otros ayudantes preparan con gran entusiasmo en éste encuentro de colectividades 2006.

Por Cristian Azziani

arriba


Postres tradicionales

Eulalia Roca ultima los detalles de las exquisiteces.

Es inevitable pasar por pasar por Andalucía y no detenerse en el stand de postres. Vemos como Eulalia Roca ultima los detalles de las exquisiteces que allí pueden saborearse.

Eulalia nos cuenta que Andalucía en asuntos de postres y dulces es muy rica , por su herencia por sobre todo Árabe. Nos cuenta que el tradicional postre Andaluz por lo general es a base de frituras. “Uno de los postres más ricos que tenemos es el borrachuelo, que su masa está hecha de con aceite, vino, oporto y anís en granos grano”, relata y sigue: “Así su masa tiene así gustito a licor, después se envuelve y se enfría y se sirven bañados en miel y algunos con azúcar”.

Sobre la mesa vemos los tan conocidos polvorones. “Este se llama así porque se deshace en la boca cuando lo comemos, es muy suave al paladar”, nos revela y entusiasma por cierto…

“También nos destacamos por los licores clásicos nuestros como el anís y el coñac, pero por sobre todo por el carajillo que es una mezcla de café, anís y coñac”, relata y sigue: “Tenemos llamamos manzanilla, se trata de un vino blanco seco muy parecido al jerez, es una bebida que no puede faltar en nuestra agrupación”.

En la pizarra de bebidas vemos que figura “la sangría”, y para no quedarnos con la duda preguntamos para ver que es lo que la diferencia de la que ya conocemos: “Se trata de la sangría Andaluza, es como la tradicional pero además del vino tinto y el azúcar le ponemos un macerado de limón, canela y gaseosa de limonada”.

arriba


Compartilo en tus redes. Gracias !
WhatsApp Mensaje