El vital líquido fue descubierto en los enormes volcanes del planeta rojo en forma de escarcha
Las heladas fueron observadas en la región de Tharsis, una zona que alberga los volcanes más altos del planeta rojo y del Sistema Solar.
¿Agua en el planeta rojo? En gigantes volcanes de Marte, un equipo de científicos planetarios ha descubierto depósitos de hielo, por primera vez.
Sin duda un paso importante, considerando que desde hace años comprender dónde puede haber agua en Marte y cómo se comporta es importante para las futuras misiones y para la exploración humana en ese planeta.
Detectan agua en Marte durante nueva exploración de sus volcanes
El agua fue un elemento imprescindible para la formación de nuestro planeta tal y como lo conocemos y la comunidad científica considera que su presencia es un requisito sin el que la vida no puede materializarse en otros lugares de la galaxia. En 2015 se confirmó que Marte tiene agua en estado líquido y desde entonces ha habido numerosos hallazgos sobre la presencia de este elemento en el vecino planetario, como el hecho de que tiene inmensos depósitos de agua helada de origen desconocido.
Ahora investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) han descubierto en un estudio que en Tharsis, la región marciana donde se encuentran los volcanes más altos de todo el Sistema Solar, hay escarcha. La novedad de esta investigación, publicada este lunes en la revista Nature Geoscience, es que estos volcanes están situados en el ecuador del planeta, un lugar donde se creía imposible que hubiera hielo, por lo que los autores cuestionan las hipótesis sobre la dinámica climática del Planeta Rojo.
La razón, es que la fuerte luz solar y la bajísima presión atmosférica mantienen las temperaturas bastante altas tanto en la cumbre como en la superficie de está región. En la región de Tarsis, las temperaturas pueden bajar hasta -130 grados centígrados por la noche, pero no dependen de la altura, contrariamente a lo que ocurre en la Tierra, donde uno espera ver cumbres heladas.
Según los investigadores, la escarcha que han encontrado sólo resiste unas horas después de la salida del sol, antes de evaporarse con la luz, y es sumamente fina, como un cabello humano. Sin embargo, se calcula que esta escarcha ocupa un área muy vasta que esconde unas 150.000 toneladas de agua que pasan de la superficie a la atmósfera todos los días durante las estaciones frías, lo que equivaldría a unas 60 piscinas olímpicas.
Sin duda un paso importante para las futuras exploraciones humanas y robóticas, pues se podrían recuperar el agua de la escarcha para el consumo humano y lanzar cohetes desde Marte separando las moléculas de oxígeno e hidrógeno.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
El siguiente paso para los investigadores es profundizar en el estudio de los procesos atmosféricos que permiten la formación de escarcha en Marte. Esto podría implicar más observaciones desde la órbita y posiblemente misiones de superficie para recolectar muestras y analizar la composición de la escarcha.