Hoy, miércoles (29 de Junio), en distintos puntos de la ciudad, se conmemorará la festividad de San Pedro y San Pablo. Fogata con campamento escolar, batucadas, barrileteada, quema de muñecos y asado de batatas y papas son parte de esta tradicional fiesta. Hoy, miércoles (29 de Junio), en distintos puntos de la ciudad, se conmemorará la festividad de San Pedro y San Pablo. A partir de las 18:00, en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y paseo Ribereño), alumnos de la escuela Santiago del Estero, realizarán una fogata con campamento escolar; a las 15:00, en plaza La Esperanza (Pizurno y Herrera), habrá batucadas, barrileteada y quema de muñecos y actuará el grupo Swing y Sabor; a las 18:00, en el Centro Municipal Distrito Oeste (Av. Pte. Perón 4602), quema de muñecos y asado de batatas y papas; a las 18:30, en el Centro Cultural Martínez Estrada (pasaje Cachi 1580 bis), quema de muñecos y asado de batatas, y, a las 18:30, desde la Escuela Musto (Sánchez de Bustamanate 129), caravana con muñecos y murga hasta el Parque Sur, donde se encenderá la fogata.
Para los cristianos, el 29 de Junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo. Según la tradición, ambos fueron ejecutados por orden de Nerón, alrededor del año 67. El simbolismo del fuego tiene el trasfondo religioso de ahuyentar los malos espíritus y conmemorar acontecimientos sagrados. La creencia popular ha conferido a esas noches la comunicación entre el mundo profano y el sagrado.
El martirio de los santos Pedro y Pablo se asocia al rito de la hoguera, en la cuál no faltan muñecos que son quemados como expiación colectiva, o para rendir homenaje a mártires inocentes.
En esta mezcla de fiesta religiosa, pagana y ritual, jóvenes disfrazados encienden la hoguera en la cual asan papas y batatas.
Al conmemorarse esos santorales, se tiran muebles, trastos viejos, objetos, maderas, papeles. Lo que no sirve más y pueda arder. Se tira de todo. Se desprenden de todo lo que pueda quemarse en la vieja y querida fogata, que se va armando con ramas largas, una montaña acompañada de maderas, cartones, cachos de muebles, géneros fuera de uso, y un muñeco o varios muñecos que representan personajes no queridos por la gente.
Bajo la luz de la fogata se canta, se charla, se baila, se juegan juegos. De las formas del fuego, las figuras que produce el aire y el humo, la niebla de gomosidades, formas de las resinas. Adornos de chispas. Se charla de todo eso, o se queda absorto, largo tiempo, mirando, mirando, sin pronunciar palabras.
Cuando se comió, bailó, cantó, mateó, los restos de la fogata se apagan con agua.
Fuente: Secretaría de Cultura y Educación – Municipalidad de Rosario