El Gobierno eliminaría las retenciones, claro, pero también el negocio de intermediación de los grupos económicos… «RECHAZAMOS ESTATIZAR LA COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS» manifiesta la Sociedad Rural de Rosario…
El Domingo 8 de Febrero comenzó una Encuesta en NUEVAREGION.COM, la cual sigue activa y la posición que va ganando es la de estatizar. La encuesta es pública, abierta, cualquiera puede votar, una vez. Unos días después el tema comenzó a ocupar tibiamente más espacio en los grandes medios. Hasta la última semana en la que el Gobierno Nacional comentó la posibilidad….
Hoy Miércoles 4, «Estatizar» lidera la votación con más del 36%
Ahora el tema es primera plana y la discusión toma vuelo ya que la eliminación de las retencions, de este modo también eliminaría la intermediación de los pool sojeros. Se les termina el negocio. Esto no es nuevo, y se venía barajando la posibilidad de la nacionalización del comercio exterior de granos desde hace meses…
Quizá esta discusión flexibilizó al «campo» y firmaron el acuerdo de estos días pasados
Finalmente en nuestra región la Sociedad Rural de Rosario toma posición:
«RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE LA POSIBILIDAD DE ESTATIZAR EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS».
La SOCIEDAD RURAL DE ROSARIO manifiesta su enérgico rechazo a cualquier intento del Gobierno Nacional de estatizar el sistema de comercialización de granos debido a las terribles consecuencias que causará esta nueva intervención a la producción agropecuaria.
De acuerdo a lo que confirma el vocero no oficial del matrimonio Kirchner en su columna dominical, funcionarios del ministerio de la Producción estarían trabajando en un nuevo proyecto con la intención de conformar una nueva Agencia Estatal de Comercialización de Granos.
De acuerdo a lo publicado, sólo a través de la conformación de esta Agencia de Comercialización el Estado estaría dispuesto a eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, desviando así el punto central: una nueva y más profunda intervención sobre la producción y comercialización agropecuaria. Los derechos de exportación ya no serían necesarios dado que lo que se pagaría al productor en el mercado interno sería un precio arbitrario y antojadizo, absolutamente divorciado de los precios internacionales.
El artículo intenta distanciar a este nuevo sistema que el Estado intentaría implementar, de la ONCCA, el IAPI o la junta de granos de principios del siglo XX, asemejándolo con el sistema de operaciones de otros países del primer mundo. Aunque la nota aclara que “la nueva agencia estatal sólo abarcaría en una primera etapa la comercialización de los principales cereales y oleaginosas: trigo, maíz, girasol y soja” (diario Página 12 – 01/02/09.)
Este nuevo sistema estatizado y monopólico sólo busca tener ingerencia a la hora de comercializar lo producido (es decir, participar sólo en las ganancias), mientras que en ningún momento se hace mención al establecimiento de verdaderas políticas agropecuarias que atienda las necesidades del sector y le devuelva la competitividad que había alcanzado a nivel nacional e internacional; impulsando de esa forma el importante crecimiento económico que había alcanzado el país en su conjunto de la mano del campo.
La consecuencia inmediata se observará en el alejamiento de los habituales compradores de productos agropecuarios argentinos ante el temor de que nuestro país deje de ser un proveedor confiable, perdiendo así participación en los mercados internacionales.
Esta supuesta intención de estatizar el comercio de granos no es más que la necesidad que le urge al Gobierno Nacional de “armar su caja”, desalentando una vez más a la producción agropecuaria de nuestro país. De esta manera, será cada vez más profunda la crisis que actualmente atraviesan los pueblos del interior, las industrias y las economías regionales.
SOCIEDAD RURAL DE ROSARIO.
Dpto. de Prensa.