Con fuegos artificiales, brillo, bailes, música, mucha vigilancia y exquisitos manjares un 20 por ciento más caros que en 2008, abrió la edición 25º del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades ante una fiel multitud que se congregó dos horas antes del acto central.
Con fuegos artificiales, brillo, bailes, música, un polémico cerco perimetral con mucha vigilancia y exquisitos manjares un 20 por ciento más caros en promedio que el año pasado, abrió anoche la edición 25º del Encuentro Nacional y Fiesta de Colectividades ante una fiel multitud que se congregó dos horas antes del acto central. La fiesta duró hasta la 2 y se repetirá hoy, desde las 19. Mañana, en cambio, algunos stands estarán habilitados desde las 12 y la movida se extenderá hasta la 1.
La celebración gastronómica y cultural más popular e importante de Rosario sacó a relucir sus mejores galas para celebrar sus bodas de plata desde anoche y hasta el 15 de noviembre próximo, en el parque a la Bandera. Fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.
En los 38 stands que se distribuyen en el predio se encontraron algunos platos de siempre y otras tantas novedades, no sólo comestibles. Es que este año se publicó el libro “Vinimos y nos quedamos” (VER AQUI) realizado por unas 50 colectividades asentadas en Rosario.
Manjares. Aromas de los más exóticos y exquisitos atraen a los parroquianos hacia los stands, todos muy prolijos e iluminados, donde se pudo ver que los precios están en promedio un 20 por ciento más caros que el año pasado y las bebidas un 15.
Con pañuelos rojos al cuello, los navarros hacían gala de sus paellas a 25 pesos la porción, bocatas a 15 y pintxo de tortilla a 5. El chopp cuesta 6 pesos, las gaseosas 5 y la zurra capote (vino tinto frutado) 6 pesos.
En Andalucía hay manjares dulces “baratos y caseros”, según remarcaron las cocineras del puesto. Y es cierto. Los valores van de 3 a 6 pesos y se pueden probar desde polvorones (por 4 unidades) a 3 pesos hasta natilla a 6.
Los sirios comenzaron temprano con los bailes. Lentejuelas y brillo envolvían a las niñas que dieron cátedra con sus danzas árabes. En los stands no sólo se vende comida (shawarma a 12 pesos o la empanada árabe “sfija” a 5 pesos) sino también biyú para las bailarinas: coronas desde 20, caderines desde 30 y collares desde 10. Y hasta camisetas de fútbol y otras remeras con estampas a 35.
En Grecia ya se hacía cola desde temprano. Allí se venden como pan caliente a 8 pesos una especie de brochetes llamados sublaki; muy similares a los de Irán, donde reciben el nombre de kabak. Estos cuestan 6 pesos por unidad pero se incluyen en dos promociones con más alimentos típicos a 24 y 36 pesos respectivamente.
Y en Calabria, una de las tantas italianas, hay calzones (con salame, tomate, queso y aceitunas) a 16 pesos y ambuliata (masa de pizza con longaniza, chorizo colorado y queso rallado) al mismo precio, dos opciones abundantes y que hacen agua en la boca.
Fuente parcial: Diario La Capital.