Chile: ¿Estamos frente a un nuevo ciclo político ?

foro

De izquierda a derecha: Francisco Figueroa, Tomás Hirsch y Marco Enríquez-Ominami

En el debate organizado por la Fundación Nodo XXI participaron hoy connotados personeros que analizaron el proceso político chileno, especialmente en esta reciente etapa post-Piñera.

Marco Enríquez-Ominami señaló:  “No me parece que sea un nuevo ciclo si no se están tocando las reglas fundamentales del juego político”. Y luego reconoció que: “Temo que si se produce un decrecimiento de la economía, volverá a resaltar el tema del desempleo, lo cual alejará de los temas de fondo que se quisieran transformar como Asamblea Constituyente y otros”.

Tomás Hirsch dijo:  “Estamos frente a una gran maquinaria publicitaria, no se ve un cambio, más bien una continuidad del modelo existente. El Gobierno, con eficacia publicitaria toca los temas de interés pero sin profundidad, dando la impresión que los encara pero sin ir al fondo de los temas”.

“Lo nuevo sería el surgimiento de fuerzas generacionales, el afianzamiento de los movimientos sociales que son quienes han ido poniendo los temas. Esas dos fuerzas son las que habría que fortalecer, tanto a nivel local como global”.

Concluyó diciendo: “Me pregunto más bien: qué vamos a hacer si NO se produce un nuevo ciclo político? Eso me asusta ya que si no se produce, podría derivar en un conflicto social de grandes proporciones”.

Francisco Figueroa declaró: “Es importante sentarse a conversar pero sin transigir la propia ideología. No puede haber un cambio estructural si siguen las antiguas formas de hacer política. Debe abrirse lugar a nuevas formas, escuchando, aprendiendo y llevando con claridad las ideologías que puedan romper de fondo las profundas inequidades sociales afirmadas en nuestro país”.

Chile: ¿Estamos frente a un nuevo ciclo político ?

 

Artículo Original en PRESSENZA.COM

Compartilo en tus redes. Gracias !