Centro Valenciano de Rosario

Sede Social: Zeballos 626 – 2000 Rosario – Argentina.
Teléfono: +54 – 341 – 4471418.
Email: centrovalencianoros@infovia.com.ar

Datos Institucionales

Nombre: Centro Valenciano de Rosario
Fecha de iniciación de la sociedad: 14 de Julio de 1991.
Estado jurídico: Asociación Civil – Personería Jurídica Nº 107 Entidad Civil sin fines de lucro.
Región/país que representa: Comunidad Valenciana
Nombre: Valencia
Descripción-ubicación:
al este de la Península Ibérica sobre la costa mediterránea; limitando al Norte con Cataluña, al Sur con Murcia, al Oeste con Aragón, Cuenca y Tuel.
País: España.
Idioma de la región: castellano – valenciano.
Geografía – Clima: llanuras costeras y montañas; clima suave, templado.
Composición étnica: influencia cultural de íberos, romanos, visigodos y musulmanes.

arriba


Fechas Tradicionales

8 de Mayo  Nuestra Señora de los Desamparados – Patrona de Valencia.
9 de Octubre Día de la Autonomía Valenciana.
14 de Julio Aniversario de la Institución.

arriba


 Comisión Directiva

Mandato hasta: 14 de Julio del 2002

Presidente:  Santiago Cantos Osca
Vicepresidente:  Guillermina Renard
Secretario:  María Magdalena Pasamonti
Prosecretario:  Beatriz Carchano
Tesorero:  Humberto Scavone
Protesorero:  Beatriz Carchano
Vocales Titulares:  Francisco Puchades Ramos
  María C. Ojeda
  Carmen Pello Hernandi
  Esthela Mancini
  José Cruanes
Vocales Suplentes:  Pedro Leoni
  Salvador Saval
  Erika Puchades
  Rosa Boronat
  Marta H. Pendica
Síndico Titular:  Rafaela Marqués
Síndico Suplente:  Juan A. Carchano

arriba


   Actividades
   Escuela de danzas típicas, conjunto coral, yoga (posturas, relajación, etc.)

   El 8 de Mayo día de la Festividad de Nuestra Señora de los desamparados -Patrona de Valencia-, su imagen se venera en la Iglesia San Cayetano (Buenos Aires 2100). En su día se realiza una misa con ofrenda de flores.

   Participación en la Fiesta Nacional de Colectividades con cuerpo de baile, conjunto coral y stand de cultura y gastronomía.

   Durante el año se realizan cenas y almuerzos degustando nuedstra típica paella valenciana.

   Abierta la inscripción gratuita sin límites de edad ni conocimientos previos a toda persona (niñas, adolescentes, adultos) que le interese dormar parte del cuerpo de danzas o del conjunto coral (repertorio valenciano, español, latinoamericano).

arriba


   Inmigración valenciana en la Argentina
  
No coincidió con la gran inmigración española de 1860 en adelante. A principios de siglo y en la primera posguerra comenzaron a venir valencianos a estas tierras en considerable cantidad. Puede destacarse el convenio que en 1920 trajo a un centenar de familias y al escritor Vicente Blasco Ibáñez para el cultivo del arroz. Los valencianos se fueron radicando según sus anteriores actividades, es así que podemos encontrar numerosos inmigrantes en San Juan y Mendoza (viñas); el Litoral Mesopotámico (arroz); la costa atlántica: Mar del Plata, Bahía Blanca (pesca); Río Negro (hortelanos).
   Esta inmigración, incrementada fundamentalmente luego de la guerra civil, dejó como la de todas las regiones españolas, de tener efecto luego de los años 50. Con los últimos registros que contamos del Consulado General e España para Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, los valencianos radicados son 381. Censándose 138 de Alicante, 213 de Valencia y 37 de Castellón.

arriba

 


Encuentro Colectividades 2000

Fotos y Datos de la Participación
en el Encuentro de Colectividades 2000


   En el Centro Valenciano se puede disfrutar de comidas como la Paella, preparadas por el Sr. Salvador Gildo; bailes en el escenario que el Centro posee en su stand y artesanías en el sector cultural.

Ficha Técnica del Stand

Persona a cargo del stand: Santiago José Cantos

Área Gastronómica
Persona a cargo: Francisco Puchades Ramos
Colaboradores: Salvador Ferrer; Salvador Ferrer (hijo); Leonardo Zuviri; Antonio Faus García.

Platos Típicos Comercializados:
Paella mixta; fidehua; cazuela de calamares; cazuela mixta de pollo y calamares; patatas fritas; rabas; buñuelos de calabaza.

Bebidas:
Agua de Valencia; vinos; cerveza.

Área Cultural
Persona a cargo:
Carmen Pelló – Guillermina Renard – María C. Ojeda
Colaboradores: Erika y Alejandro Puchades; Verónica Rivero; Andrea Velizan; Damián Luque; Marcelo Vergara; Mirta Olivello; Paola Santana y el grupo de Adoratrices de la Divina Realeza de la ciudad de Roldán, provincia de Santa Fe.


Elementos Destacados Presentados:

Patio de la Barraca; Réplica de Nuestra Señora de los Desamparados “Patrona de Valencia”

Cuerpo de Baile: El Micalet
Profesora: Raquel Pastor
Integrantes: (Adultos) Magalí Cantos; Paola Catalá; Erika Puchades; Damián Luque; Verónica Patorino; Susana Falcioni; Rocío López; Luisina Tejerizo; María Pasamonti; Georgina Barraza; María Laura Negri; Romina Saldutti; Noelia Scavone y Marisol Brisuela. (Infantiles) Victoria Cruañes; Martina Cruañes; María Sol Pera; Luisa Bosch; Julia Messina; Estefanía Superti; Carolina Pastorino; Verónica Vanrel; Gisela Navone; Lucila Settimo y Sofía Botto.

Danzas Realizadas: Fandango de Agora; Bolero de Castellón; Valencianas del Lu y el Dos; Fandango de Tres; Jota de Aviñaroz; Jota de Castellón; Jota de Alfarp.

Actividad Complementaria: Biblioteca


Grupo Coral: Coro del Centro Valenciano.
Profesor: Miguel Ángel Rodriguez
Tecladista: Hugo D. Alesso
Integrantes: Mabel Maichesin; Marta Pendica; Josefa Ballester; Verónica Pastorino; Esthela Mancini; María Di Benedetto; Olga Gigena; Leonor Heredia; Marta Futer; Elsa Bocca; María Rosa Bignone; Graciela Alonso; Juana González; Susana Nista; Liliana Calicchio; Juan Miguel Nata; Liliana Rodriguez; Lidya F. de Herrera; Rocío López; Vicente Forte; Daniel Martínez; Mario Alfaro; Viviana de Alfaro; Herminia Morelli.


Salvador Gildo, Leonardo Subiri, “Tato” Scabone, el Presidente del Centro Sr. Santiago Cantos, Paola Santana y Damián Luque, orgullosos por la excelente preparación de uno de sus platos típicos, la Paella

Damián Luque, Erika Puchades, Paola Santana, Verónica Ribero y Marcelo Bergara, jóvenes del Centro Valenciano de Rosario

   En el interior del stand se pueden apreciar diferentes clases de artesanías que representan tradiciones de Valencia. En el exterior se encuentra el escenario donde integrantes del cuerpo de baile interpretan danzas típicas; en la foto se puede ver atrás a Lucila Settimo, en el frente a Carolina Pastorino y Estefanía Superti


Algunas integrantes del Cuerpo de Baile:
Lucila Settimo, Gisela Navone, Susana Falcioni, María Laura Negri, Luisina Tejerizo.
Sentadas: Estefanía Suparti, Verónica Vanrel y Sofía Botto


Comunidad Valenciana

   Historia
  
Región de estratégica situación mediterránea visitada en la prehistoria por fenicios, griegos y cartagineses, giró bajo la órbita de los íberos hasta su dominación por Roma (209 a. C.) El período visigótico es poco conocido, finalizando con la ocupación musulmana hacia el 712 d. C.
   Al disgregarse el Califato, Valencia constituyó un poderoso reino musulmán incorporado en el siglo XIII por Jaime I (el conquistador) a la Confederación aragonesa. Durante el reinado de Carlos I (1512 – 1522) fue escenario del sangriento levantamiento popular denominado guerra de las germanias. En la guerra de sucesión figuró como todos los territorios de la Corona de Aragón al lado del Archiduque, por lo que Felipe V la privó de los fueros que le concedió Jaime I. Perdida la condición de autonomía, Valencia fue escenario de los numerosos vaivenes de la historia española. No obstante recuperó su condición de Comunidad autónoma en el año 1982.

arriba


   Geografía
  
La comunidad valenciana está formada por las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Con 23.305 km2 alberga a 3.647.000 habitantes. Ubicada al Este de la Península Ibérica constituye lo que se denomina el levante español, que con 470 Km. de costas sobre el Mediterráneo tiene un especial atractivo turístico por sus extensas playas. Limita al Norte con Cataluña, Murcia al Sur y al Oeste con Castilla La Mancha y Aragón.
   Es la comunidad que cimentó su crecimiento en el comercio exterior, con la especialización de su industria manufacturera y turística con el beneficio que le otorga su clima y excelente ubicación geográfica.


arriba


   Cultura y Tradiciones
   Entre sus fiestas principales podemos destacar LAS FALLAS (celebrada en casi toda la provincia de Valencia), la Fiesta de Moros y Cristianos (Festividad típica de la provincia de Alicante), Fogueres de San Juan; Fiestas de la Magdalena (realizadas en Castellón); Feria de Julio; Feria de las Flores; La Mocaora..

   LAS FALLAS
   Durante la semana de la festividad de San José (19 de marzo) un muñeco de 18 ó 20 metros de alto realizado en papel maché -muy combustible- que satiriza un tema actual y rodeado de varios NINOT (muñecos más chicos) son quemados.

   En la foto de la izquierda vemos a un NINOT de aproximadamente 1,50 metros de alto.

   Es sabido generalmente que la idiosincrasia de los valencianos es altamente extrovertida. Los nativos de esta tierra se entregan con verdadera fruición cuando de fiestas se trata; y no debe olvidarse la pasión por la música, el canto y la danza. Por eso merece una especial mención su gastronomía autóctona cuya principal expresión es la típica paella pero además existen infinidad de platos que combinan arroz, pescados, mariscos y hortalizas.

arriba


Receta

   Conejo al Chocolate

   Ingredientes
   1 conejo
   1 vaso de caldo de carne
   1 vasito de vino blanco
   30 grs. de almendras
   2 tomates pequeños maduros
   1/2 cebolla
   2 cuadraditos de chocolate puro
   Harina, aceite, sal y pimienta.

   Preparación
   Asar los dos tomates y picarlos junto a las almendras, la cebolla y el chocolate rallado. Formar una salsa y dejar cocer unos minutos, reservándola. Trocear el conejo, salpimentar y freir en una cazuela de barro con un poco de aceite. Añadir el vino y el caldo y dejar cocinar. Cuando el conejo esté tierno añadir la salsa y dejar cocinar unos minutos más. Servir en la misma cazuela.

arriba


Leyenda

   El origen de las fallas
   No se sabe en rigor a la verdad cuál es el origen de “Las Fallas” ni tampoco el año exacto en que se inició, pero una versión que hermana la realidad y la leyenda nos cuenta que las fallas modernas se iniciaron en la costumbre del gremio carpintero de hacer limpieza general en talleres al acercarse las fiestas de su santo patrono -19 de marzo- San José. Juntando  todos los residuos de madera que habían ido acumulando, le colocaban un armatoste en forma de cruz con varios brazos que les había servido en el invierno para sostener velas y candiles y que ya nos les hacía falta. A este armatoste, alguien se le ocurrió transformarlo en un muñeco colocándole una chaqueta y sombreros viejos y así se le prendía fuego a esta hoguera, que ya no sólo quemaba maderas, quemaba a una “persona” a la cual se le dio luego el “aire” de cualquier tipo conocido en el barrio y éste fue el embrión de las fallas modernas, desde donde hoy se busca satirizar cualquier falencia de la humanidad para luego quemarla en una gran fiesta popular.

arriba


Himno Valenciano

Para ofrendar nuevas glorias a España
Nuestra región, supo luchar.

Ya en el taller y en el campo resuenan
¡cantos de amor, himnos de paz!

¡Ved a la región
que avanza en marcha triunfal!

Viene a dar la huerta mía
la riqueza que atesora.
Y murmura el agua cantos de alegría
que nació en los ritmos de guitarra mora.

Manda el arte paladines
que te ofrecen los laureles
y a tus pies, Sultana, tienden mis jardines
un tapiz de rosas, nardos y claveles.

Brindan rico tesoro
los naranjales de las riberas:
penden racimos de oro
bajo los arcos de las palmeras.

Palmeras suenan, la voz amada
y en victorioso y amante son,
notas de la alborada
cantan el triunfo de nuestra región.

Despertemos, valencianos;
que nuestra voz la luz salude
de un nuevo sol.

Para ofrendar nuevas glorias a España
nuestra región, supo luchar.

Ya en el taller y en el campo resuenan
¡cantos de amor, himnos de paz!
¡Flote en los aires nuestra enseña!

¡Gloria a la Patria!
¡Viva Valencia!
¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!

Música: J. Serrano
Letra: Maximiliano Thous

arriba


Misceláneas

Bandera: Las barras rojas y amarillas fueron extraídas de Aragón por el rey Don Jaime 1º al conquistar Valencia añadiéndole una franja azul con la corona sobre ella designándola reino independiente.

   Personajes Reconocidos:
Teresita Alvarado de Lardizábal (escritora)
Francisco Pello (pintor, escultor

   Giros Idiomáticos:
   La expresión “Che” es un giro idiomático utilizado comúnmente en la región.

   Tradiciones:
   Fallas; Festejos de Moros y Cristianos; 

arriba

Compartilo en tus redes. Gracias !