Nicolás Masseo (Nino) es italiano, se vino a Argentina de chico porque su padre estuvo prisionero de guerra, y como su abuelo estaba acá, termino en Rosario, hasta acá la típica historia italiana de la inmigración, pero Nino es encargado del stand de Campani nel Mondo en las colectividades.
Hace 18 años que se presentan con carpa propia, antes compartían con Familia Campana. En el área cultural se preparó una selección de fotografías de las Minas de Pompeya y el Golfo de Nápoles que vale la pena tener en cuenta y tomarse el tiempo para recorrerla, en la que muestran láminas de las 5 provincias que componen la región: Napoli, Avelino, Caserta, Benevento y Salerno, además de imágenes de las ruinas de Pompeya, la casa natal del Padre Pío, la Catedral de Napoli y el estandarte de la región (una especie de camiseta de River Plate pero con la franja invertida).
La cocina ofrece variedad de platos dulces y salados. La especialidad son las pastas; sorrentinos, canelones, lasagna; todas acompañadas de exquisitas salsas. Pero la más pedida es la pizza.
La pizza es la estrella en la cocina de “Campani nel Mondo”; con un origen de más de tres siglos de antigüedad; es todo un símbolo de Italia. Elaborada con aceite de oliva se convirtió en el plato preferido por los visitantes del stand.
Conviene no olvidarse de los postres; struffoli, sfogliatella y la torta de ricota son los dulces típicos de esta región.
Nino además es presidente de la asociación de Campani nel Mondo desde hace 2 años y nos contaba que la institución realiza durante el año cursos de italiano y de computación, y por supuesto organizan las típicas cenas napolitanas con la familia unida.
Estuvimos charlando con María Esther de Vicente, ayudante de cocina y colaboradora del stand de Campani nel Mondo y también de la asociación, quien nos contaba lo siguiente sobre la institución:
¿Qué actividades realizan durante el año? Se realiza enseñanza de italiano y fundamentalmente la parte de educación, también se organizan grupos de baile que este año no se van a estar presentando por cuestiones de tiempo, para la parte educativa se otorgan becas para perfeccionar el idioma y conocer un poco más la cultura, ya que siempre se aprende más personalmente, las becas tienen prioridad para los descendientes de Campanos que estén inscriptos en la asociación, para que puedan conocer sus raíces, pero también para alumnos de la institución que no sean descendientes, además se otorgan becas a personas de la tercera edad provenientes de la región campana para que puedan retornar a sus raíces, estas ultimas constan con un viaje ida y vuelta con hotel incluido y gastos todo pago.
¿Qué es lo que más se vende en el stand? Fundamentalmente la pizza y la pasta, pero pizzas vendemos más porque a pesar de que hay muchos stands de regiones italianas la nuestra es más rica y más barata por eso la gente nos sigue, además la pizza es originaria de Napoli (ciudad integrante de la región) y en cuanto a las cosas dulces nosotros hemos preparado tres tipos de dulces, debido a que la región tiene zonas de montañas y mares, los productos no están hechos a base de crema sino de leche de cabra y ricota que son los elementos más fáciles de conseguir en el lugar. Los tres dulces más específicos de la región son el Struffoli que son bolitas hechas con harina, huevos y azúcar, fritas con un baño de miel, torta de ricota con una masa al estilo de la pasta frola con una capa de ricota y se le puede agregar chocolate, nueces, etc. y el sfogliatella, que es bien típico de Napoli, que es una masa súper finita y se enrolla y queda con un diámetro de más o menos diez centímetros y se cortan fetas de aproximadamente un centímetro, después se abre y se rellena con crema y se da vuelta y queda como un mil hojas, es lo más pedido. Acá nadie lo hace así solamente una panadería en Buenos Aires por eso todos vienen y los piden acá
Además María Esther que colabora desde el año 86 y nos contaba sobre los cambios que observa que van desde la cantidad de gente que si bien creció muchísimo ella no ve tanta gente de Rosario como de ciudades vecinas y por el lado de lo cultural admite que le gustaría que haya más muestras ya que se fue perdiendo porque la gente de los stands vieron que lo que vende y llama la atención de la gente que asiste