Boris Johnson, alcalde de Londres, capital del Reino Unido, advirtió al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001- 2009) con ponerlo bajo arresto por crímenes de guerra si pisa suelo británico.
Boris Johnson, alcalde de Londres, advirtió al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001- 2009) con ponerlo bajo arresto por crímenes de guerra si pisa suelo británico.
Prensa YVKE Mundial/Agencias. Wilber Davila
El alcalde de Londres envió un mensaje al ex Presidente Bush solicitándole mantenerse alejado de territorio británico y demás países europeos durante la gira promocional de su libro ya que podría ser arrestado como criminal de guerra por haber autorizado el uso de la tortura.
En un artículo publicado en el rotativo británico Daily Telegraph, el alcalde acusó a Bush de no hacerse responsable de sus actos y lo comparó con el fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet.
“Dubya (como se suele llamar a Bush por la escritura fonética de “W”) es el ex líder de una potencia amiga, con la cual este país está decidido a tener buenas relaciones, pero lo mismo creyó el promotor de torturas Augusto Pinochet. El señor Bush no está asumiendo lo que hizo.”, dice el texto de Johnson.
George Bush publicó a principios de noviembre su libro Decision Points (Momentos decisivos) en el que trata de justificar su "guerra al terrorismo".
En el texto, Bush indica que la invasión a Irak se debió a que el Gobierno de esa nación tenía "armas de destrucción masiva" que constituían "un peligro para el mundo".
Dubya es el ex líder de una potencia amiga, con la cual este país está decidido a tener buenas relaciones, pero lo mismo creyó el promotor de torturas Augusto Pinochet. El señor Bush no está asumiendo lo que hizo.
Agrega en su publicación que el mundo "está definitivamente mejor" sin el ex presidente iraquí Saddam Hussein "en el poder".
"Pese a todas las dificultades que siguieron (a la decisión de invadir Irak) EE.UU. es un lugar más seguro sin un dictador homicida que poseía armas de destrucción masiva y respaldaba el terrorismo en el corazón de Oriente Medio", dice.
Indicó también en su autobiografía que cree "firmemente que la misión (en el país centroasiático) merece el costo".
En una entrevista televisiva concedida un día antes del lanzamiento de su escrito y la primera tras dejar el poder en enero de 2009, Bush sostuvo que "no quería usar la fuerza" contra Irak, "quería darle una oportunidad a la diplomacia". Sin embargo, admitió que "decidí apoyarla".
En sus memorias, el ex presidente estadounidense ofrece halagos a su sucesor Barack Obama por desplegar más tropas en Afganistán, aumentar la presión sobre Pakistán y por ignorar a los críticos de la nueva estrategia militar.
Irak fue invadido en el año 2003 por tropas estadounidenses y británicas, con la colaboración de países como Australia, España, Dinamarca, Polonia y hasta El Salvador mandó "refuerzos".
El conflicto en el país asiático se originó cuando el Gobierno de Bush, mediante la Operación Libertad Iraquí y bajo la excusa de presencia de armas de destrucción masiva, buscaba el derrocamiento del gobierno del Partido Baaz y la muerte de Hussein. El supuesto material bélico nunca se encontró.
Esta invasión generó una crisis humanitaria con abusos de derechos humanos, víctimas civiles y refugiados, la destrucción de valiosos tesoros arqueológicos, un incremento de la insurgencia y estallido de la guerra civil, como también daños a la infraestructura y privatización de los servicios básicos, pero nunca se descubrieron las armas de destrucción masiva./.