Brahma bajó el video repudiado. El gobierno de #Todos pidió cuestionar la violencia simbólica en imágenes y mensajes

A través de un comunicado, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades exigió poner en tensión y debatir sobre la cultura establecida luego del polémico spot de cerveza

VIDEO: El cuestionado spot incomodó a miles de usuarios que lo denostaron en las redes.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades emitió en horas de la tarde de este domingo un duro comunicado luego de que la reconocida marca de cerveza Brahma diera de baja un polémico spot que fue denunciado como “machista” y “sexista” por usuarios de las redes sociales.

En ese sentido, desde esa cartera del Gobierno de Alberto Fernández manifestaron que hay que continuar trabajando para erradicar la violencia simbólica, estereotipos y consumos que llevan a naturalizar conductas.

“La reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como “violencia simbólica”.

Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes.

Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género”, remarcaron desde el Ministerio dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta.

La descripción continúa “cuando se presenta a las mujeres en roles estereotipados, se les asigna un valor simbólico inferior al de sus pares varones y se atenta contra la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas, por lo tanto, contra la posibilidad de construir una sociedad más justa”.

“Hablar y hacer visible la violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar que no hay formas únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar”, señala otro de los tuits.

Por último, desde el Ministerio invitan al usuario a pensar y debatir sobre la violencia simbólica para “combatir toda forma de violencia contra las mujeres, los géneros y la diversidad, porque creemos que una sociedad más igualitaria es posible y es justa para todas, todos y todes”.

 

Compartilo en tus redes. Gracias !