La provincia de Santa Fe estará presente por segundo año consecutivo mediante un stand con más de 600 títulos en exposición, discos y audiovisuales
El gobernador Hermes Binner participó hoy de la inauguración de la 35º Feria Internacional del Libro que se realiza anualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que consideró “uno de los acontecimientos culturales más importantes del país”.
En esta edición de la feria, la provincia de Santa Fe estará presente por segundo año consecutivo mediante un stand con más de 600 títulos en exposición, discos y audiovisuales representativos de la creatividad y el espíritu emprendedor de los productores de bienes culturales santafesinos. “Todo lo que podíamos hacer en esta inauguración lo hemos hecho porque entendíamos que hay que apoyar y avalar lo que significa este contacto con los libros, con la lectura y con los autores, a quienes siempre es muy importante conocerlos”, aseguró el mandatario santafesino al ser consultado por los medios.
Silvana Codina, Hermes Binner y María de los Ángeles González.
El gobernador se refirió también a la invitación por parte de los organizadores y dijo que “es un orgullo para nosotros poder venir y participar de este acontecimiento”.
Todas las provincias tienen un día asignado en la feria, “y el próximo 2 de mayo será el día de Santa Fe”, indicó Binner. “Por la noche va a actuar un conjunto de cantores y bailarines que ya estuvo en Cosquín y que representa al folklore de Santa Fe”. Además, participarán “artistas santafesinos de todas las localidades”, lo que le dará al evento “una impronta muy interesante, tanto de la imagen, el canto, el baile y la poesía” del territorio santafesino.
Hermes Binner, el único gobernador presente en la inauguración, asistió al acto acompañado de su esposa Silvana Codina; de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y del secretario de Industrias Culturales, Pedro Cantina.
En el acto, cuyo cierre estuvo a cargo de la escritora Angélica Gorodischer, radicada en Rosario desde su infancia, estuvieron presentes el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri; y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.
La 35º Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo bajo el lema “Pensar con libros” permanecerá abierta hasta el 11 de mayo en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Palermo. El stand santafesino está ubicado en el Pabellón Azul, Calle 16, stand nº 320 y podrá visitarse hasta el último día de la muestra.
STAND INSTITUCIONAL
El secretario de Industrias Culturales, Pedro Cantini, dijo que el apoyo del gobierno obedece a que «estamos convencidos de que el stand de Santa Fe se va a convertir, por segundo año consecutivo, en una importante vidriera al país y al mundo, dado que la feria es internacional y recibe visitas de todo tipo, capaz de dar cuenta de la creatividad y el espíritu emprendedor de los productores de bienes culturales de nuestra provincia», indicó.
«En los primeros días de la feria, en las llamadas jornadas profesionales, los editores santafesinos tienen la posibilidad de hacer contacto con compradores de todo el mundo que llegan a Buenos Aires”, señaló Cantini. “En el resto de la feria, el público en general tiene la posibilidad de conocer la producción editorial de la provincia, junto con una muestra de sellos discográficos y una exhibición continua de realizaciones audiovisuales que va del cine de los 60 a las más actuales, la nueva animación y el video clip», añadió el funcionario provincial.
AMPLIA CONVOCATORIA
Este año, para facilitar la convocatoria a autores y autoras, la Secretaría de Industrias Culturales dispuso la recepción de libros en las ciudades cabeceras de las cinco regiones que integran la provincia: Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, de manera que las amplias distancias geográficas pudiesen sortearse más fácilmente, permitiendo una mayor cantidad de participantes.
En esta ocasión se extendió la invitación también a los editores, con independencia del tipo de material que editen.
En esta oportunidad, «no son necesariamente libros de santafesinos”, explicó Cantini. «Son libros santafesinos, de los que estamos orgullosos, en los que han trabajado diseñadores, correctores, editores e impresores santafesinos», indicó.
«Facilitar su conocimiento y circulación en el gran mercado de Buenos Aires forma parte de las políticas de apoyo al sector que impulsa el Ministerio de Innovación y Cultura. Y esto es sumamente coherente con el espíritu de la feria: que es del libro, más allá de cualquier origen o material», agregó el secretario de Industrias Culturales.
DÍA DE SANTA FE: 2 DE MAYO
Cada provincia tiene su día en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el caso de Santa Fe será el sábado 2 de mayo a las 21 en la Sala Borges del predio ferial.
En la ocasión, el Ministerio de Innovación y Cultura presentará el mismo espectáculo musical que llevó la provincia al Festival de Cosquín, “representativo del extenso y singular patrimonio folklórico santafesino, a través de la relación entre los paisajes y las poéticas a la que han dado lugar algunos de sus creadores más reconocidos”, indicaron desde la cartera.
El repertorio incluye las canciones “A San Javier”, de Julio Migno y Emilio Mas; “El Paraná en una zamba” de Ariel Ramírez y Jaime Dávalos; “Ay, sinó…” de Chacho Muller; “Por el sur” (huella de Remo Pignoni y Armando Tejada Gómez); “Santafesino de veras” de Ariel Ramírez y Miguel Brascó; “A Villa Guillermina” de Gregorio Molina y Ricardo Visconti Vallejos; “Coplas de la Orilla” de Carlos Pino y Roque Nocetto; “Cajita de música” de Damián Sánchez y José Pedroni; “Pescador y guitarrero” de Horacio Guaraní y “La Isla” de Chacho Muller.
La elección se basó en la representatividad de los temas y sus autores pero también, en tanto el espectáculo original incluyó un gran cuerpo de baile, en la variación de estilos necesaria para la coreografía y puesta en escena.
La dirección musical del espectáculo está a cargo del compositor Jorge Fandermole y los intérpretes son Martín Sosa (piano) y Javier Colli (acordeón) de Santa Fe; Juancho Perone (percusión) y Marcelo Stenta (guitarra) de Rosario; Federico Ramonda (bajo) de San Lorenzo; junto a los y las cantantes Patricia Gómez (Reconquista), María Elena Sosa (Rosario), Diego Petrelli (Firmat), Oscar Mazzia (Casilda), Myriam Cubelos (Rosario), Guillermo Ibáñez (Santa Fe), Luis Baetti (Rosario), Nilda Godoy (Santa Fe), Gisel Sandoba (Cañada Rosquín), Carlos Pino (Rosario) y Natalia Pérez (Helvecia).-