A semanas del descenso de categoría de River Plate, AFA propone nuevo formato que, en esencia, revertiría esa caída
por Veronica Smink – BBC Mundo, Argentina
Pocas semanas después de que uno de los clubes de fútbol más populares del país, River Plate, descendiera de categoría por primera vez en su historia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció un nuevo formato de competencia que, en esencia, revertirá esta caída.
La comisión directiva de la organización futbolística, comandada hace más de treinta años por Julio Grondona, dijo que el año próximo planea unificar en un solo torneo la primera y segunda división de clubes.
Así, el campeonato argentino que comenzará en agosto de 2012 se disputará entre 38 equipos (los 20 de la máxima categoría y los 16 de la B Nacional y los campeones de la primera B y el Argentino A).
Los cuadros estarán divididos en dos zonas y competirán contra todos los conjuntos que formen parte de su respectivo grupo, es decir: 18 encuentros. También disputarán dos juegos interzonales, considerados "clásicos" (como River Plate vs. Boca Juniors, el más famoso choque de todos).
Los mejores cinco clasificados de cada uno pasarán a la llamada Zona Campeonato, donde se disputarán el máximo trofeo. También competirán por el título los nueve clubes restantes mejor posicionados según una tabla general.
En tanto, los otros 19 equipos jugarán la Zona Competencia, donde el principal desafío será evitar quedar entre los últimos cuatro, que descenderán.
Los primeros cuatros equipos que terminen al tope de la Zona Campeonato jugarán en el torneo continental de clubes, la Copa Libertadores.
El nuevo esquema de la AFA será oficializado en una asamblea el 18 de octubre próximo, cuando también se decidirá por una nueva reelección de Grondona al frente de la entidad.
¿Por qué el cambio?
Para la mayoría de los medios argentinos la nueva propuesta busca favorecer a River Plate, el máximo ganador en la historia de la primera división argentina, que deberá jugar por primera vez en la Nacional B, tras clic perder su categoría.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que el cambio también buscaría proteger a otros clubes grandes, como Boca, San Lorenzo e Independiente, que por su mal desempeño corren riesgo de descender.
"Cada vez que la AFA anuncia cambios la explicación siempre es económica, no deportiva"
Pablo Alabarces, Universidad de Buenos Aires
El periodista deportivo de radio Continental Leandro Illia, dijo a BBC Mundo que no sólo se busca salvar a los clubes grandes del descenso por una cuestión de popularidad, sino sobre todo por una cuestión económica.
"Lo que maneja todo en el fútbol es la televisión, y el Estado, que es dueño de los derechos de transmisión televisiva del torneo de primera división, hubiera perdido mucha audiencia tras el descenso de River y de Huracán, Quilmes y Gimnasia y Esgrima La Plata, los otros equipos que bajaron a la B", señaló.
"Cada vez que la AFA anuncia cambios la explicación siempre es económica, no deportiva", coincidió Pablo Alabarces, un académico de la Universidad de Buenos Aires, especializado en deportes.
Más financiación estatal
Con la reestructura del campeonato local, el canal estatal de televisión pasaría a transmitir también los partidos de equipos de segunda división, que hasta ahora eran televisados por la empresa Trisa, perteneciente al Grupo Clarín (enfrentado con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner).
Segun Clarín, la ampliación de las transmisiones de fútbol duplicaría el prespuesto que el Estado le paga actualmente a la entidad de Grondona por los derechos televisivos, llevando el monto a unos US$300 millones.
Según la AFA, el nuevo torneo buscará "federalizar el fútbol argentino", ya que la vasta mayoría de los clubes de primera división son de Buenos Aires.
Sin embargo, la mayoría de los argentinos que se expresaron en los medios y en las redes sociales sobre la propuesta de unificar la primera y segunda división del fútbol en una sola competencia, se mostraron fuertemente en contra de la idea.
Cerca del 85% de quienes participaron en encuestas online en los diarios Clarín, La Nación e Infobae se opusieron al nuevo campeonato.
¿Fútbol en crisis?
La sorpresiva decisión de la AFA de unificar las primeras dos divisiones del fútbol local coincidió con el esperado anuncio del organismo respecto a la destitución del director técnico de la selección nacional, Sergio Batista.
"Lo que maneja todo en el fútbol es la televisión, y el Estado, que es dueño de los derechos de transmisión televisiva del torneo de primera división, hubiera perdido mucha audiencia tras el descenso de River y de Huracán, Quilmes y Gimnasia y Esgrima La Plata, los otros equipos que bajaron a la B"
Leandro Ilia, Radio Continental
La salida de Batista se produjo tras los malos resultados obtenidos por la escuadra local en la reciente Copa América, que concluyó el domingo en Buenos Aires, donde el equipo celeste y blanco quedó eliminado en cuartos de final por Uruguay (que salió campeón).
Alabarces dijo a BBC Mundo que es la primera vez en la historia que la AFA expulsa a un técnico, ya que los anteriores renunciaron o se fueron cuando concluyó su contrato.
Algunos analistas especularon con que el polémico anuncio de la institución respecto al nuevo campeonato local podría buscar quitar el foco sobre la seguidilla de malas noticias que ha dado el fútbol argentino en los últimos tiempos, en especial en vísperas de las elecciones internas en la AFA.