El desembolso es parte del plan anunciado en 2008 y que debió ser suspendido debido a la crisis internacional. ¿Hacia dónde está orientado?
El desembolso es parte del plan anunciado en 2008 y que debió ser suspendido debido a la crisis internacional. ¿Hacia dónde está orientado?
Ar Zinc, la empresa productora de zinc y ácido sulfúrico, estrena nueva gerencia e invierte u$s9 M para potenciar la producción de su planta de Fray Luis Beltrán, continuando con el plan de mejoras previsto para los próximos años y anunciado en 2008 por directivos de la compañía con presencia de autoridades provinciales.
El grupo Glencore, al cual pertenece Ar Zinc (ex Sulfacid) desde 2005, realizó algunos cambios en la estructuración de la firma y nombró a Oscar Quintero, que se desempeñaba como gerente, como el nuevo vicepresidente operativo de la productora de zinc. Las modificaciones en la compañía a nivel recursos humanos también llegaron a Compañía Minera Aguilar y a la refinería Jujeña que también forman parte del grupo de empresas que controla la firma suiza.
En su lugar, José Gabrielli, nuevo gerente de planta, continuará con los procesos de inversión planificados por Ar Zinc.
Vale la pena recordar que en 2008 la empresa lanzó un plan muy ambicioso de inversiones por u$s50 M junto al gobernador Hermes Binner al que había denominado “plan integral de mejoras de procesos, expansión y transformación 2008 – 2011 de la empresa AR Zinc SA”. Como consecuencia de la crisis internacional, la empresa decidió pisar el freno y hacer un cambio en la estrategia: el desembolso no se haría de golpe sino que se completaría con pequeñas inversiones, todas destinadas a mejorar la producción y lograr mayor competitividad.
En noviembre de 2008 la empresa debió presentar la apertura del procedimiento preventivo de crisis debido al impacto de la crisis internacional, que provocó una baja abrupta en la demanda de sus productos, agregada a una caída brusca del precio internacional del metal del zinc, además de las dificultades en la provisión de la materia; que motivó a la paralización de las actividades por el lapso de dos meses.
Ahora, lejos parece haber quedado esa situación. “La empresa ha adquirido un horno de fusión de zinc nuevo y estamos cambiando el proceso de purificación de la planta, nuevos equipamientos, mejoras que apuntan a obtener mayor eficiencia”, señaló Oscar Quintero en diálogo con punto biz.
La estrategia de invertir periódicamente, (en el 2009 fueron u$s3.5 millones y en el 2010, u$s6 M) se sustenta en los altos costos que tiene la empresa, y la necesidad de lograr una mayor eficiencia para contrarrestar estos efectos. El 2010 fue un año “complicado para Ar zinc” en sus balances, sin embargo la producción de zinc se elevó de 41.000 a 45.000 toneladas en un año y se espera que en tres años se llegue a las 50.000.
“El desafío de Ar Zinc, es superarse y para eso continuamos en la misma línea que su gerencia anterior, nunca dejamos de lado el plan de inversiones de uSs 50 M, simplemente se va a extender en los plazos”, agregó Gabrielli.
Fuente: Punto Biz