Varias provincias informaron en estos días su decisión de trabajar en las escuelas los contenidos de lengua, historia, y geografía, a partir del Mundial… Varias provincias informaron en estos días su decisión de trabajar en las escuelas los contenidos de lengua, historia, y geografía, a partir del Mundial.
Para ello, el programa Escuela y Medios, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, elaboró un cuadernillo titulado Los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006, que se presentará hoy en un acto en el que estarán presentes el ministro de Educación, Daniel Filmus, el director técnico de la Selección Nacional de Fútbol, José Pekerman, y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona.
El Mundial de Fútbol resulta una buena ocasión para analizar en la escuela las representaciones que construyen los medios, y vincular los contenidos de las distintas materias con la realidad cotidiana de los alumnos. En este sentido, Filmus remarcó: “Nos parece importante trabajar contra el ausentismo, pero también hay que tomarlo desde el punto de vista pedagógico. Conocer otras culturas, con sus historias, a partir de un evento deportivo como éste, abordar los temas debido a la connotación mundial que esto implica, analizar el deporte en relación con la cultura”.
La coordinadora del programa Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz, comentó a Página/12: “los docentes tendrán actividades sobre cada una de las áreas. En geografía habrá preguntas sobre los países que participan, los continentes, qué escucharon o vieron los alumnos sobre los países que participan en el Mundial; en historia se podrá trabajar sobre las primeras planas de los diarios en los mundiales pasados, y relacionarlo con los hechos históricos, tanto de Argentina como del resto del mundo; y en lengua, los jóvenes podrán hacer una primera plana de un diario a partir del Mundial, con los sucesos históricos actuales; una campaña de bien público en torno de la diversidad cultural de los contenidos”.
El cuadernillo, auspiciado por la Embajada de Alemania en Argentina, contiene más de 70 actividades que fueron elaboradas por los coordinadores del programa de las distintas provincias. Con respecto al alcance de su distribución, Morduchowicz señaló que el libro llegará a 30 mil escuelas primarias y secundarias del país, tanto públicas como privadas.
Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología / Página/12 / La Nación
Enviado por Mónica Baleani