Afip detectó que no estaba registrado ningún trabajador de una fábrica de ladrillos en Florencio Varela. Había seis menores. Las jornadas eran de 16 y 12 horas. Vivían hacinados en casillas
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó empleo no registrado en un predio dedicado a la fabricación de ladrillos en la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde además trabajaban seis menores de edad.
Según las investigaciones de los agentes fiscales, "el responsable de los hornos donde se llevó a cabo el procedimiento, se moviliza en helicóptero y en una camioneta 4×4; y además posee una avioneta". La Afip no dio a conocer la identidad del propietario.
En el marco de un operativo, el organismo relevó que el total de los 138 empleados "estaban contratados en forma irregular y en condiciones laborales de extrema precariedad".
Los trabajadores cumplían jornadas laborales de 16 y 12 horas, con dos horas de descanso con un sueldo mínimo de 1000 pesos, y además les descontaban 23 pesos al mes por el uso de la luz, detalló el organismo en un comunicado.
Los trabajadores vivían hacinados en casillas, donde dormían en grupos de a cinco y seis personas, no tenían baños, ni les proveían los materiales e instrumentos necesarios y adecuados para la realización del trabajo.
El negocio. De acuerdo a los datos obtenidos por los agentes fiscales, cada empleado produce 2.800 ladrillos por día, que luego son vendidos al corralón a un peso, y éste a su vez lo comercializa a 3 pesos.
En la fábrica, se encontraron ladrillos por un valor estimado de 20 millones de pesos, además de 10 tractores valuados, aproximadamente, en 300.000 pesos cada uno.
Los responsables del establecimiento se encuentran bajo fiscalización del organismo quien determinará deuda por capital, intereses y multas, que podrían derivar en acciones penales, se informó.
Diario Cruz del Sur