AMSAFE SL informa: Paro Nacional 24-O. AutoEvaluación o Ajuste Disfrazado? Murgas contra la mercantilización

Boletín semanal enviado por Ricardo Fernández, Delegado Seccional de AMSAFE San Lorenzo

24-O PARO NACIONAL DOCENTE Y MARCHA CONTRA EL AVANCE DEL AJUSTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvieron por unanimidad la realización de un Paro Nacional Docente y marcha nacional el día 24 de octubre -o en su defecto en la fecha que se trate-, día que el Congreso de la Nación discutirá el Presupuesto 2019.

La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada.

La CTERA dio un informe de la situación educativa nacional y de la investigación propia sobre el ajuste que el Gobierno Nacional intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019.

Los Secretarios Generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias.
CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto.

El ajuste en algunas áreas es:
– 77 % menos en Infraestructura.
– 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes.
– 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad -.
– 36 % menos en Formación Docente.
– 60 % menos en Programas Socioeducativos.
– 35 % menos en Becas para los estudiantes.

A esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan:
-El peligro que corre nuestra jubilación docente.
-La amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador.
-La urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales.
-La necesidad que el Gobierno Nacional aplique en las escuelas, según la Ley vigente, la Educación Sexual Integral.
-El cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en Educación.
-El rechazo de nuestra organización a las marchas y contramarchas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación con a la suspensión del Operativo Aprender 2018.
-El rechazo a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública.
Ante esta situación la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió:
-Paro Nacional Docente y marcha nacional el 24 de octubre –o el día que se trate el Presupuesto-.
-Reuniones, en cada provincia, con los Gobernadores, Diputados y Senadores para que no avalen este Presupuesto Educativo que perjudicará a la Educación Pública.
-El 24 de octubre se realizaron marchas en todas las provincias para rechazar el Presupuesto Educativo.


AUTOEVALUACIÓN… O EL AJUSTE DISFRAZADO

Desde AMSAFE expresamos el rechazo ante la implementación en esta Jurisdicción del dispositivo “Autoevaluación de los Institutos de Formación Docente” enviado por la Secretaría de Evaluación Educativa dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Ante esta decisión unilateral, convocamos a los compañeros del nivel a realizar una lectura crítica de estas acciones teniendo en cuenta que estas pruebas y sus resultados son utilizados para justificar las transformaciones que se vienen realizando desde una perspectiva meritocrática, estandarizante, mercantilista y privatizadora, escondiendo la intención de imponer un proyecto de restauración conservadora en el campo educativo acompañada del ajuste y la deslegitimación de la escuela pública y el trabajo docente.

Ponemos a disposición de la comunidad educativa de los Institutos Superiores el documento “Operativo Enseñar: la acreditación encubierta de los Institutos Superiores” elaborado por la Secretaría de Educación de CTERA para que contribuya a generar un debate y movilización en el interior de los institutos.

Más que nunca la Educación Superior debe estar alerta ante estos avances de las políticas nacionales sobre los derechos conquistados.


MURGAS EN ROSARIO EN CONTRA DE LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

En el Marco de la lucha contra la Mercantilización y Privatización de la Educación la IEAL, CTERA, AMSAFE y FENAPES llevaron adelante este sábado 20 de Octubre en Rosario un Encuentro de las Murgas Los Vecinos Re Contentos (Rosario-Santa Fe) y La Mojigata (Uruguay).

Esta campaña es parte de la lucha que la Internacional de la Educación y sus sindicatos afiliados llevan adelante en el mundo para difundir el avance de las políticas de Privatización en América Latina.

Por la mañana se realizó un Taller de Murga con docentes y por la noche un recital que contó con la presencia de invitados especiales, docentes y público en general.

Dicha actividad fue declarada de interés cultural y educativo por el Concejo Deliberante de Rosario, la Cámara de Diputados de la Provinica y el Sindicato de Prensa de Rosario.


Este boletín llega a nuestros lectores con el auspicio de

AMSAFE Ricardo Fernandez

AMSAFE San Lorenzo: Ricardo Fernández, Delegado Seccional


RICARDO FERNÁNDEZ – DELEGADO SECCIONAL
CLAUDIA KOCAK – DELEGADA ADJUNTA
COMISIÓN DIRECTIVA – AMSAFE SAN LORENZO

Sede San Lorenzo:
Porteau 369 | Tel/Fax: 03476 421536

Sede Capitán Bermúdez:
Santa Fe 293 | Tel/Fax: 0341 491331

Compartilo en tus redes. Gracias !