AMSAFE SL informa: CTERA Rechaza Acreditación Institutos. Ascenso Directivo y Supervisores. ESI

El boletín semanal enviado por Ricardo González, Delegado Seccional de AMSAFE San Lorenzo

SANLORENCINOS.OM · PUERTENSES.COM.AR · secciones de NuevaRegion.com


1-ctera bandera

CTERA rechaza la “Acreditación” de los Institutos de Formación Docente que quiere llevar a cabo el Gobierno Nacional

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina manifestamos nuestro más enérgico repudio frente a la estrategia de achique y ajuste permanente sobre la formación docente que lleva adelante el Gobierno Nacional desde su asunción, y que hoy se ve reflejada en un nuevo intento de volver a instituir los procesos de “acreditación” de los Institutos como en los años ´90; esta vez, a través de la creación de una “Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos de Formación Docente (CONEAFOD).

El Gobierno nacional pretende instituir esta comisión a través del Consejo Federal de Educación (CFE), a los efectos de generar un marco de legalidad para poder avanzar con el proceso de cierre de Institutos Superiores y carreras de formación, justificando así sus “prejuicios” sobre el sistema formador de la Argentina, al que ha atacado insistentemente sosteniendo argumentos falaces, como el “sobredimensionamiento”, la “baja” calidad o el desfasaje en la relación egresados/necesidades del sistema.

El borrador de resolución para la creación de la CONEAFOD, que pretende ser aprobado en el marco de la próxima Asamblea del CFE, muestra a las claras las intenciones de:
Desplazar al INFoD como la instancia legitimada para la acreditación y validación nacional de los títulos (Art. 1 del proyecto).

Reinstaurar la lógica de “requisitos y condiciones” para justificar el cierre de carreras de formación docente e institutos superiores.

Eliminar definitivamente la participación de los gremios y de los representantes de los ISFD en la definición de las políticas de formación docente, dejando el poder de decisión en manos de una comisión constituida sólo por representantes ministeriales y académicos de “reconocida trayectoria” (Art. 2 del proyecto).

Imponer, bajo el eufemismo de la “autoevaluación”, los sentidos de una “evaluación externa” sostenidos en los mecanismos de control, la medición de los resultados y la valoración de los rendimientos y desempeño de los estudiantes y los docentes (Fundamentación y art. 3 del proyecto).

Implantar los exámenes de ingresos como mecanismos de selección, a través de la implementación de un “curso de nivelación y capacidades para el ejercicio de la profesión”, de carácter obligatorio (Art. 5.a del proyecto).

Instituir la idea de la evaluación del egresado como un mecanismo totalmente arbitrario y como condición a tener en cuenta en las jurisdicciones para el ingreso a la docencia, posición que antagoniza con la idea de la evaluación como proceso integral, formativo y no punitivo (Art. 5.b del proyecto).

Avanzar sobre la autonomía universitaria a través del planteo de “armonización de criterios y procedimientos de evaluación” (Art. 7 del proyecto).

Por lo planteado, rechazamos el intento de creación de la CONEAFOD, en tanto representa la repetición de errores ya ensayados en la historia de la formación docente en la Argentina, con efectos devastadores y desintegradores del sistema nacional de formación docente que no sólo desvalorizan a los educadores sino que también atentan contra el derecho social a la Educación Superior, en nombre de una supuesta “racionalización” que, en realidad, no es ni más ni menos que el reflejo de las exigencias del ajuste salvaje que imponen los organismos del crédito internacional como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


REUNIÓN CON ASPIRANTES AL CONCURSO DE ASCENSO DE CARGOS DIRECTIVOS Y SUPERVISIÓN DE NIVEL MEDIO Y EEMPAS

El jueves 15/11/2018 en la sede de AMSAFE San Lorenzo, aprovechando el día no laborable, se realizó una reunión informativa con los compañeros que aspiran a concursar para aspirar a los cargos directivos y de supervisión del nivel medio, Técnico y EEMPAS según la Resolución Ministerial N 1704/18, entregada en la última reunión paritaria, la nutrida concurrencia asistió a las explicaciones y análisis de la convocatoria para lo cual se hicieron presentes la Compañera Monteverde Adriana Secretaria Adjunta de la CD provincial, el compañero Docktorowiz, Sergio, Secretario de Nivel Técnico de la CDP, obviamente los anfitriones Fernández Ricardo DS y Kocak Claudia DA, más otros miembros de CDD, cabe destacar que este importante logro de nuestro gremio le dará la posibilidad a muchos compañeros de regularizar su situación laboral en cuanto a la estabilidad en su puesto de trabajo, le reunión se llevó a cabo en un clima de necesidad de información por parte de los asistentes, y esperamos haber dejado satisfecha todas las inquietudes con respecto a esta posibilidad y seguramente estaremos preparando algunos cursos o charlas que les sirvan para afrontar con éxito la oposición.


EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

El sábado 24 del corriente se llevará a cabo en la Sede Gremial de AMSAFE San Lorenzo, de la calle Porteau 369, un Ciclo de Formación con el tema “E.S.I.”, como una actividad más del día Internacional de la Violencia contra las Mujeres.

Dicho tema puesto sobre el tapete de discusión está generando fuertes debates hacia el interior de las escuelas y despertando gran interés por parte de docentes y directivos, para tener mejores elementos para afrontar esta temática tan controversial y sobre la cual no hay una sola postura, desde AMSAFE San Lorenzo se formó un grupo de trabajo que está recorriendo las escuelas que lo solicitan para llevar información respecto a la Legislación vigente y algunas actividades para desarrollar estos temas en los distintos niveles de la Educación.


Este boletín llega a nuestros lectores con el auspicio de

AMSAFE Ricardo Fernandez

AMSAFE San Lorenzo: Ricardo Fernández, Delegado Seccional


RICARDO FERNÁNDEZ – DELEGADO SECCIONAL
CLAUDIA KOCAK – DELEGADA ADJUNTA
COMISIÓN DIRECTIVA – AMSAFE SAN LORENZO

Sede San Lorenzo:
Porteau 369 | Tel/Fax: 03476 421536

Sede Capitán Bermúdez:
Santa Fe 293 | Tel/Fax: 0341 491331

Spread the love