Alerta Ambiental en ANDINO por Residuos Peligrosos en sus cunetas. Apuntan a Aceiteras y Biodiesel de la zona

La falta de control del estado provincial sumado a la política de baja de costos de muchas de las empresas aceiteras en la contratación de tratadores de residuos serios, están generando desastres ambientales sin precedente en toda la región.

Hace tiempo se vienen publicando notas sobre diversas irregularidades en las contrataciones de empresas tratadoras y transportadoras de residuos industriales por parte de empresas aceiteras y de biocombustibles del Cordón Industrial de Timbúes – Puerto General San Martín – San Lorenzo.
Muchas de las compañías tratadoras que emiten certificados de disposición final de residuos no los tratan, si no muy por el contrario en connivencia con empresas de trasporte que recolectan los residuos en las aceiteras realizan volcamientos clandestinos en diferentes campos / cunetas del Cordón Industrial. Las denuncias por estas maniobras ilegales se acumulan de a montones en las diferentes comunas y municipios.

Convocados por vecinos de Andino recorrimos uno de los centros de volcamientos ilegales más brutales de toda la región,  200 metros lineales de cuneta, a pocos metros de la Autopista Rosario Santa Fe, inundados de residuos orgánicos industriales que emanan olores nauseabundos, queman toda la vegetación del lugar y fluyen sin freno a las napas de agua. Este centro se encuentra a algo más de 3 kilómetros lineales del complejo agroindustrial de Timbúes y a 5 del de Puerto San Martín y a menos de un kilómetro del centro turístico “La Olla”, sobre las orillas del Río Carcarañá.


Son responsables penal y civil las empresas que realizan el volcamiento, como así también las empresas tratadores y las generadoras del residuo (aceiteras y biocombustibles), deberán las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente implementar controles (que en la actualidad no existen) y sanciones duras contra aquellos que intencionalmente envenenan a miles de pobladores de la región.

FUENTE: SL24.COM.AR

Spread the love