El Círculo Cultural Argentino Alemán, fue fundado por alemanes radicados en Argentina, con el afán de mantener su historia y sus tradiciones. Hoy, con más de 50 años de trayectoria institucional, el propósito sigue vivo…
En el Encuentro de Colectividades
Para mostrar su historia y sus tradiciones, participan cada año en el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. En el stand cuenta con una sección dedicada exclusivamente a la cultura germana, con fotos, explicaciones y distintos objetos representativos. Además, hay paneles informativos con el fin de ampliar la difusión cultural. “Siempre hay alguna anécdota, nuestros viejos cuentan historias muy lindas”, comenta emocionada Patricia Jara, quien a partir de este año está a cargo de cultura, y que vivió hasta hace pocos meses en Hamburgo, Alemania.
Se exponen varios maniquies que muestran la vestimenta típica, trajes que son muy queridos por los miembros del círculo por su antigüedad y significado emocional. En las representaciones de juegos típicos infantiles, hay opciones para curiosear y fotografiar. Las maquetas de los juegos pertenecen al Goethe, Colegio Alemán en la ciudad.
Una colectividad con las puertas abiertas
«Cualquier alemán que venga a Rosario puede venir a nuestro círculo cuantas veces quiera», dice Patricia, y comparte: “tenemos un deporte, es faust ball, que sería como el volleyball. Faust significa puño y Ball, pelota; y hemos ganado buenos títulos, varias copas. También decimos que nuestro predio es una especie de casa quinta inmensa, de la cual todos disfrutamos muchísimo”.
La gran ausencia y los proyectos para el 2009
«Lamentablemente en este Encuentro 2008 no pudimos presentar un grupo de baile, pero queremos reorganizarnos es este aspecto, y ya tenemos una estrategia pensada para el año que viene, así que vamos a tener que trabajar bastante duro”, reconoce Jara.
Solidaridad
El trabajo incansable de este Círculo se plasma, también, una gran cantidad de veces, en misiones benéficas y solidarias. A nivel social, por ejemplo, el fin de semana posterior al cierre de Colectividades se realizará la Fiesta de la Selva Negra, de manera conjunta con la Iglesia Evangélica Luterana (Bv. Oroño y San Lorenzo), con la cual el Círculo guarda una estrecha relación.
Ganarle terreno al río
Otro de los valientes proyectos que tiene el círculo para el año 2009, es “ganarle terreno al río”, rellenando una estructura para ampliar sus instalaciones.
A pesar de ser un desafío importante por su alto requerimiento económico, la inquebrantable tenacidad alemana queda de manifiesto una vez más en su búsqueda continua de crecimiento.
Por María Victoria Echeverría
—
Nota de Editor: A veces se habla del Círculo Cultural Argentino Alemán, llamándolo «El Club», y esto suele generar confusiones de nombres. Es que efectivamente existe el «Club Alemán de Rosario», pero es una institución diferente. Relacionada a la misma y amplia colectividad alemana de Rosario y región pero son instituciones independientes.
El Círculo Cultural Argentino Alemán tiene su sede en
Av. Colombres y Washington (zona de la costa)
Tel.: (0341) 455-0968 // Internacional +54 341 4550968
El Club Aleman de Rosario tiene su sede en Paraguay 462 (zona centro)