Saltar al contenido
logo nuevaregion

Los temas que nos conectan

PORTALES DE NOTICIAS ggf.com.ar

Menú principal
  • INICIO
    • Todas las Noticias
    • Notas con Video
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • QUINIELAS
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • Contacto
  • Privacidad
  • ITALIA: Puglia. Familia Pugliese

Puglia: en su primer año en las colectividades exponen su cultura y danza

Por primer año y gracias a la organización del grupo de jóvenes, Puglia se incorpora a las colectividades mostrando su cultura y danza.

Editor 09/11/2008

Desde el 24 de octubre de 1985, en la calle Cochabamba 3698, se encuentra la sede Pugliese di Rosario, actualmente en la Argentina existen 10 asociaciones.

Para rosarinos.com hablamos con la fundadora y decana de la Asociación Pugliese, Estela Menga, quien nos comentó “Gracias a que el grupo juvenil se impuso este año, logramos incorporarnos al encuentro de colectividades mostrando nuestra cultura y danza” y agregó “Queremos que este año la gente conozca a Puglia”.

 

El Stand Pugliese ofrece videos sobre los distintos puntos turísticos más relevantes de la región, bailes y algunos productos como el Lemonccello (licor aromático de color amarillo hecho a base de limones) y Cartellace (dulce circular, relleno de miel o vinocotto)

 

Otros productos típicos son el Torallli: sinónimos y terminas dialectales: Picc`latedd- Vescottere- Taredd. Es un anillo de masa de pan sin leudar, hervido y luego cocinado al horno; el otro es el Arandino, licor aromático de color anaranjado hecho a base de naranjas.

En el centro de la familia pugliese de desarrollan distintas actividades culturales como cursos de italiano y además, es de destacarr, que es el único lugar en la Ciudad de Rosario en donde se dictan clases Latín y Mitología griega.

Desde este año cuentan con el grupo folclórico “Arakne”que actualmente cuenta con 10 personas y el año que viene incorporan el grupo infantil.

El baile típico pugliese es la “Pizzica”, es una danza que representa el juego de seducción entre el hombre y la mujer, en el que la mujer seduce al hombre sin dejarse atrapar. El arma de seducción de la mujer es el pañuelo con el que llama al hombre, lo enreda, y le cubre la cara en el mismo juego.

Según nos comentó Virginia, una de las integrantes del cuerpo de baile, “No es un baile tradicional italiano así muy estructurado, sino que es mucho más libre y como Puglia está muy cerca de Grecia tiene reminiscencia en esta, los trajes son muy frescos y sueltos, las polleras son largas, sueltas y de color blanco» y agregó «es una música más bien rápida muy saltadita con pasos cortitos”

El día jueves 13 a las 23 hs, el grupo Arackne se presentó en el escenario mayor de las colectividades “primero hicimos una cuadrilla que es más típico y armado, después bailamos la tarantela y por último cerramos con la Pizzica en el que representamos el baile de la espada, que es una pelea que representa la lucha de poder de dos hombres en un cárcel, describió Virginia.

Otro típico baile de Italia es “la tarantela», nombre que  viene de tarántula, que según nos comentaron en el stand pugliese, se debe a que antiguamente, cuando las mueres iban al campo a recolectar el trigo, muchas veces eran picadas por las tarántulas y existía una creencia que al bailar frenéticamente y transpirar la mujer sacaba el veneno del cuerpo.

GALERIA DE FOTOS

ALBUM PUGLIA FAMILIA PUGLIESE EN COLECTIVIDADES 2008

GALERIA GLOBAL DEL ENCUENTRO 2008

Por Mariángeles

Navegación de entradas

Anterior: Israel: la juventud israelí se muestra con espíritu de paz
Siguiente: Alemania: Tradiciones en el Círculo Cultural Argentino Alemán

Canal en Youtube

PALADINI

AMSAFE SAN LORENZO

PROMO MES DEL AMIGO

NETCOOP PROMOCIONES INTERNET TV TELEFONIA MOVIL

En Netcoop, las buenas conexiones se comparten.
Traé un amigo a Netcoop y si contrata Internet + TV, LOS DOS ganan:
Vos: 60% de descuento en internet x 6 meses.
Tu amigo: 60 % de descuento en internet y 60 % en TV x 6 meses( + 1 mes sin cargo de Servicios Sociales )
Además participan por el sorteo de dos almuerzos o cenas para 4 personas en @orionbar_cb y @canoacervecera

IMG-20260717-WA0013

Dolar Euro Real Uyu


BANNER 202603 LUBRICANTES PSM IA

CANSY MyL Stand de Golosinas para tus eventos. Alquiler: +549 3476 526 179

Ahora se está leyendo...

Actualizando lecturas en vivo...

Lo más leído en 7 días

  • 202409 Jon Foreman artista creador de Sculpt the World, Esculpe el mundo, proyecto en el que refleja varios estilos de Land Art. Rocas en la Playa

    Land Art: Mira estas obras de arte con rocas de playa

    1.0850 visitas
  • ¿Cuántos Dioses nacieron un 25 de Diciembre?

    ¿Cuántos Dioses nacieron un 25 de Diciembre?

    8449 visitas
  • En 1975 fue derribado un avión Hércules en Tucumán

    En 1975 fue derribado un avión Hércules en Tucumán

    6879 visitas
  • Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala  en el caribe panameño

    Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala en el caribe panameño

    6461 visitas
  • Del Antropocentrismo al Nuevo Humanismo

    Del Antropocentrismo al Nuevo Humanismo

    6304 visitas

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista


UNITE AL CANAL DE NUEVAREGION·COM EN WHATSAPP
parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • INICIO
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
  • DIARIOS
  • Contacto
  • Privacidad
  • CONEXION
22/Jul/2026
GGF Internet Services
Tema basado en Morenews de AF themes