Alejandro Sabella piensa en Nigeria y en los octavos de final

Jugadas dos fechas del Mundial se puede decir que Alejandro Sabella está parado en el mejor escenario desde los números, pero a la vez sumido en la arena movediza que significa no haber encontrado aún ni un funcionamiento colectivo óptimo y mucho menos que las individualidades brillen en su máxima expresión. Argentina está en los octavos de final y el miércoles le alcanzará con empatar ante Nigeria para terminar como líder en el Grupo F, un objetivo que posibilitará si se dan resultados lógicos evitar al poderoso Francia en el choque de octavos (el rival sería Suiza o Ecuador). ¿Cómo armará el equipo Pachorra para encarar el duelo frente a las Aguilas Verdes?

De atrás para adelante lo mejor que mostró el equipo en los dos juegos fue el rendimiento de Romero, que no venía con el rodaje previo aconsejable, pero ante Bosnia y en especial el sábado ante Irán tuvo intervenciones brillantes que blindaron el arco albiceleste. Es una fija que no tendría que moverse de los tres palos del equipo.

En la defensa empiezan las dudas. Si Sabella pretende darle rodaje a la retaguardia para sumar confianza deberían seguir Pablo Zabaleta, Federico Fernández y Ezequiel Garay, aunque tal vez rote a Marcos Rojo, ya que tiene una amarilla del partido con Bosnia y si es amonestado ante los africanos se perdería el cotejo de octavos. Ayer en la práctica de los suplentes como lateral izquierdo jugó José María Basanta. Otra pregunta: ¿Entrará en la zaga central Martín Demichelis o Hugo Campagnaro para sumar voz de mando?

En la mitad de la cancha Fernando Gago terminó desgastado y allí podría abrirse un hueco. Es difícil pensar a Javier Mascherano afuera de los once porque al Jefecito no le gusta perderse ningún partido. Mientras que Angel Di María es una carta indiscutida, salvo que el DT prefiera tenerlo entero para los octavos de final. En este sector del campo no hay que descartar que irrumpa una línea de cuatro volantes para compensar más al equipo. Ayer ensayaron Maximiliano Rodríguez, Enzo Pérez, Lucas Biglia y Ricardo Alvarez. Tal vez alguno de estos cuatro apellidos se filtre entre los once frente a Nigeria.

Arriba Messi sólo saldría si él mismo lo cree necesario. Y la gran duda es si tendrá uno o dos acompañantes. Tanto Higuaín como Agüero no justificaron su titularidad frente a Irán y no sería extraño que Sabella busque opciones. Rodrigo Palacio y Ezequiel Lavezzi, en ese orden, son candidatos potables.

Lo dicho: no es un dato menor si sigue el dibujo 4-3-3 o ante Nigeria y pensando en lo que viene se ensaya con un 4-4-2, buscando consistencia a la hora de retroceder y también para hacer más ancho al equipo cuando va para adelante.

Nigeria sabe que con el empate pasará de fase y por ello tomaría recaudos ante Argentina

Contra Argentina, la selección de Nigeria podría tomar precauciones especiales, a pesar de que su genética de juego es atacar a partir de la fuerza física. Porque no hay que obviar que si las Aguilas Verdes logran empatar pasarán a segunda ronda, por lo que no les convendría salir a proponer golpe por golpe. Es una selección con mucha dinámica, pero ingenua en la última línea.

Un punto le alcanza

Si Argentina iguala el miércoles, a las 13, ante Nigeria terminará primero en el grupo y evitará a Francia en octavos.

FG_AUTHORS: La Capital – Ovación

Spread the love