El gobierno nacional y las provincias optaron por el camino de la renegociación con la concesionaria para terminar el puente Rosario-Victoria. Se aceptó el pedido de prórroga del plazo de finalización de los trabajos que hizo la empresa Puentes del Litoral hasta el 14 de enero de 2003, seis meses más del que figura en el contrato original… Ahora resta ponerle la firma al acuerdo. Y también definir cómo se va a financiar lo que falta de la obra, apenas un 8 por ciento.
En ese sentido, mañana habrá una reunión clave con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ver si se destraba el crédito destinado a terminar el proyecto (ver aparte). De lo contrario, el gobierno nacional adelantará los fondos a cuenta de futuros subsidios a otorgar para rebajar las tarifas del peaje.
El Miércoles 4 a la tarde se reunió el comité de seguimiento de la obra. El titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Carlos Hidalgo, el flamante secretario de Obras Públicas santafesino, Edgardo Berli, y su par entrerriano, Carlos Ricchiardi, acordaron aceptar el pedido de la concesionaria, que ahora deberá suscribirlo la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
De esta manera, las autoridades empiezan a transitar la senda de la renegociación con la empresa y descartan la ejecución de las garantías presentadas por el grupo inversor en su momento. «Hay que encontrar los caminos para que la obra se termine lo antes posible. Es una picardía que el puente esté casi listo y no se inaugure», dijo Hidalgo.
Esto viene a ratificar el adelanto que hizo el vicegobernador Marcelo Muniagurria en julio pasado cuando había asegurado que el puente se terminaría a principios de 2003. Claro que se tendrán que apurar cómo para concluir la obra en fecha ya que hoy por hoy las tareas están paralizadas casi por completo. Sólo se hace mantenimiento y se trabaja en la protección de columnas, pavimento y cabinas. Los técnicos creen que para dejar listo el puente se necesitan cinco meses.
Puentes del Litoral paró los trabajos a mediados de marzo último porque se cayó el crédito del BID para terminar el proyecto. Pidió la renegociación del contrato y un nuevo subsidio por parte del Estado. Para no caer en el incumplimiento del contrato, solicitó una prórroga en la fecha de finalización. Y va a ser otorgada.