Entrevista: Contador Omar Trevisán, actual Presidente del Legislativo perecino y Candidato a Concejal en las elecciones primarias en Pérez el 22 de Mayo
Entrevistamos en esta oportunidad a uno de los candidatos a Concejal para las próximas elecciones primarias, en la Ciudad de Pérez. Se trata del Contador Omar Trevisán, actual Presidente del Legislativo perecino.
Usted está próximo a cumplir con el segundo período como Concejal de la Ciudad de Pérez. ¿Qué lo motiva a candidatearse nuevamente el 22 de mayo?
La motivación principal, es seguir acompañando un proyecto de gobierno que se inició en el año 2003, con el actual Intendente Darío Corsalini. Si bien Darío no vuelve a postularse en esta ocasión, el proyecto general de gobierno continúa. Formé parte de ese proyecto desde su inicio, quedando todavía muchas cosas por hacer, para sumar a todas las que se hicieron.
Usted está manifestando que el Darío Corsalini no va por un nuevo mandato, ¿quién se postula entonces para continuar con ese proyecto de gobierno que Usted resalta?
Como candidato a Intendente va Pablo Corsalini, hijo de Darío y actual Concejal. Viene trabajando desde un principio con el padre, llegó a desempeñar la función de Coordinador de Gabinete, hasta que fue electo Concejal en 2009. Es una persona con una dinámica formidable, que tiene un conocimiento de los problemas de la ciudad como nadie, o, en todo caso sólo comparable con Darío. Está al tanto de todo lo que ocurre en la ciudad, de las gestiones que hace el Ejecutivo, de las necesidades de la gente. Está preparado y capacitado como nadie para continuar con la Gestión Corsalini en la ciudad de Pérez. Tiene un proyecto de gobierno hecho a la medida de la ciudad que pretende gobernar. El oficialismo, se encuentra representado por un joven como Pablo Corsalini, que en poco tiempo de gestión ha demostrado una gran capacidad de trabajo y dedicación, y lo que no es menor con criterio sobre las decisiones. Sangre joven, honesta, con muchas ganas de trabajar para Pérez.
¿Qué lo motiva a postularse para un tercer mandato?
Fundamentalmente porque me siento parte de este proyecto. Un proyecto que permitió el desarrollo de la ciudad de una manera inusitada para la misma. Porque me tocó defender la gestión como Presidente del Concejo, enfrentando a veces intereses contrapuestos y otras soportando traiciones. Nunca en todos estos años tuvimos quórum propio, como sí lo tuvieron gobiernos anteriores. Y eso le quitó libertad la movimiento a la gestión. También me postulo porque quedaron temas por hacer y por resolver, y porque creo que no defraudé a nadie durante mi actual gestión y además tengo mucho por aportar todavía.
Mi gestión como Concejal fue más allá de las banderías políticas. Me considero un Concejal de y para la ciudad en la que nací y de la que formo parte. Es una cuestión de honor serlo.
¿Cuáles considera que fueron sus principales aportes o logros durante su gestión?
Lo voy a sintetizar en cuatro situaciones. La primera de ellas, de carácter meramente administrativo, que, gracias a mi experiencia y a la confianza otorgada por el Intendente, pude ser artífice de una reforma impositiva que hizo evolucionar tres décadas el sistema tributario municipal. Porque esa reforma en la legislación tributaria fue lo que posibilitó que se pueda cobrar a las grandes empresas radicadas en la ciudad, generando una fuente de ingresos genuinos al municipio en niveles inusuales en el pasado.
Las otras tres, están vinculadas a las tres grandes obras que se concretaron en la ciudad a partir del 10 de diciembre de 2003. Una de ellas, fue el puntapié inicial a lo que hoy es la obra más grande de la historia de la ciudad. No habiendo asumido en el año 2003, pero siendo electos, fuimos con Darío a Buenos Aires a iniciar las gestiones para realizar la obra, acompañados por la Senadora Nacional Roxana Latorre. Con todos los contratiempos que se fueron generando, pero acompañados por los 30.000 km. que tuvo que recorrer el Intendente, habiendo estado yo junto a él durante toda la gestión, las tramitaciones, los cambios que surgieron en el proyecto, los pasos dados para que le obra sea subsidiada 100 % por la Nación, las demoras en las que incurrió la provincia. Hoy la obra es una realidad, ya que está en plena ejecución y me siento coautor de la misma junto al Intendente.
Otra gestión fundamental, también se originó antes de asumir. Estando yo en conocimiento que estaba en vigencia una operatoria para Grandes Aglomerados Urbanos, me hago acompañar por Corsalini a Buenos Aires, a las oficinas del Ministerio del Interior, para gestionar fondos subsidiados. Hubo que golpear puerta tras puerta, pero la relación personal que tenía con los funcionarios hizo que esas puertas se fueran abriendo. La respuesta inicial fue, “los tiempos están vencidos, el Intendente actual dejó pasar todos los plazos”. A esto respondimos solicitando tiempo para acceder a la operatoria con posterioridad al 10 de Diciembre de 2003. El plazo fue generosa y excepcionalmente concedido y se comenzó a trabajar en un proyecto. Este proyecto, es lo que hoy llamamos Complejo Multifunción. La primer gran obra de la gestión y de la cual me siento orgulloso, porque fue mi aporte, en el momento oportuno, lo que posibilitó que hoy la ciudad pueda tenerla como emblema.
Por último, como lo había anunciado durante su campaña, el Intendente Corsalini hizo prioridad del sistema de salud municipal y construyó lo que hoy es el nuevo Centro de Salud. Pero había que equiparlo. Coincidió que una amiga personal, también oriunda de la ciudad, la Dra. Silvia Simoncini, era en esos momentos Ministra de Salud de la Provincia. Fue necesario un contacto personal, la insistencia, la dedicación para convencerla de las necesidades del Centro Asistencial, el posterior acercamiento a la ciudad, el encuentro con el Intendente, la visita al Centro de Salud y el problema del equipamiento quedó solucionado, todo con material de última generación.
¿Cuál es su reflexión final?
Le pido a la gente que al momento de emitir su voto tenga memoria. Tenga memoria y compare. Compare estos siete años de gobierno con los treinta años anteriores, todos juntos. Y no sólo por lo más significativo de la gestión, como son la Obra de Cloacas, el Complejo Multifunción y el Centro de Salud, que son obras para toda la ciudad. Sino también, porque de alguna manera, todos se vieron beneficiados por las 30 cuadras asfaltadas y las 40 más que están en plena ejecución, por las más de 200 nuevas luminarias, por las 70 cuadras de cordón cuneta y estabilizado, por los más de 35 km. de Desagües pluviales a cielo abierto, y sigue la lista. Al ver las diferencias, que no deje de pensar que es totalmente necesario, para que la ciudad continúe creciendo. Seguir con este proyecto de gobierno, es “la” opción.