Dos ex jefes comunales de una localidad santafesina fueron condenados a dos años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos
Arteaga.— Los dos ex jefes comunales de esta localidad del departamento Caseros, Abel Hugo Brunetti, y Adrian Alfredo Bacelli, fueron condenados por el juez de Sentencia Penal Nº 4 de Rosario, Julio Kesuani, a dos años de prisión en suspenso y los inhabilitó de por vida a la posibilidad de ejercer cargos públicos por el delito de peculado.
La sanción judicial, que no será de cumplimiento efectivo, prueba que ambas personas sustrajeron caudales públicos que habían sido confiados en razón del cargo que desempeñaban.
El ex jefe comunal de Arteaga Abel Brunetti, quien también fue senador por el departamento Caseros
y subsecretario de Asuntos Legislativos.
Por Walter Gasparetti / La Capital
Proceso. La definición judicial constituye el corolario de un largo proceso que se inició en el año 2004 cuando Sergio Hugo Protti (en ese entonces representante de la minoría de la comisión comunal) presentó una denuncia porque en el pasivo de la comuna figuraba diferencias de más de 300 mil pesos cuyo origen eran préstamos de dinero.
El detalle de lo que figuraba (con fecha de diciembre de 2003) estaba en el rubro cuentas a pagar "José Magnatti, préstamo", se había firmado un pagaré y había un instrumento de reconocimiento de deuda firmado por Adrian Bacelli y Raúl Vitoret como presidente comunal y secretario administrativo respectivamente.
Se supo después que el origen de la deuda era un crédito solicitado por la suma de 32 mil pesos (desdoblado en dos partidas de 15 y 17 mil pesos) tomados en los meses de febrero y marzo de 1996.
El juez detalló entre los considerandos algunas explicaciones que dieron los condenados en el transcurso de la tramitación del expediente. Bacelli dijo, por ejemplo, que los prestamos detallados "no fueron recibidos de una sola vez sino que cubrían los baches económicos que se iban presentando".
"La comuna había sufrido un defasaje económico que acarreo faltantes de dinero, por lo que generó los pedidos a Magnatti. Esto permitió tener recursos propios, pero luego surgió un embargo por la garantía de un crédito por una obra de agua, motivo por el cual se pidió otro crédito", dijo también Bacelli.
Pero las pericias contables constataron que el dinero que dio origen a la deuda no ingresó nunca a la comuna. Idéntica operatoria surgió con Marcelo Del Allí, yerno del contador de la comuna José Bringa, por la suma de 20 mil dólares, que tampoco ingresó a las arcas comunales.
La denuncia fue radicada en los Tribunales de Casilda, de allí que la jueza en lo Penal, Silvia Nogueras, ordenara un allanamiento en la propia comuna que culminó con la incautación de documentación contable como libros de ingreso y egreso, comprobantes de compra y registros de operaciones bancarias de los últimos años.
Posteriormente Nogueras procesó por los mismos cargos que hoy ratifica el juez de Sentencia luego de analizar cada uno de los documentos y tomar una serie de declaraciones.
Explicaciones. Protti, que actualmente ostenta el cargo de jefe comunal, explicó en ese entonces que la primera acción que pretendió llevar adelante fue una auditoría externa sobre la situación contable, pero esa iniciativa no fue autorizada por quienes estaban en los cargos más importantes.
Bacelli dijo por su parte que la deuda era anterior a su gobierno (en 1996), y lo que hizo fue "blanquear una situación heredada", según publicó este mismo diario años atrás.
"El ex jefe comunal no verificó si ese dinero había ingresado a las arcas comunales, al parecer confió y reconoció la deuda sin cumplir con los procedimientos de control que indica la ley", dijo Protti.
Luego de ese cargo de presidente comunal, Brunetti fue senador del departamento Caseros y subsecretario de Asuntos Legislativos durante el gobierno del ex gobernador Jorge Obeid, cargo al que tuvo que renunciar cuando dijo que de las 300 comunas, 290 no resistían una auditoría, y la provincia trampoco".
Bacelli fue tesorero de Brunetti y luego lo sucedió como presidente comunal hasta el año 2005 que ganó las elecciones Protti.