Diario El Sol: Más de tres meses pasaron desde la muerte de Silo, el creador del Movimiento Humanista. Sus seguidores esparcieron parte de sus cenizas en un acto muy emotivo.
Más de tres meses pasaron desde la muerte de Silo, el creador del Movimiento Humanista. Sus seguidores esparcieron parte de sus cenizas en un acto muy emotivo.
El Sol Online, Mendoza, Punta de Vacas, 2 Enero 2011 por Federico Lemos
Más de tres meses pasaron desde la muerte de Silo, el creador del Movimiento Humanista. Sus seguidores esparcieron parte de sus cenizas en un acto muy emotivo. Visitantes de todas partes del mundo se convocaron en el parque de meditación y reflexión de Punta de Vacas para despedir a quien fue el fundador de una filosofía de vida que fue adoptada por muchos en todo el planeta. Cerca de 1.000 personas participaron en la ceremonia en la sede de meditación. Luego de realizar un ejercicio de reflexión acerca de la muerte, entendida como un paso más de la vida, se dio lugar a la siguiente ceremonia.
Finalmente, su hijo, Alejandro Rodríguez, esparció sus cenizas en el Mirador. Además, se aprovechó para hacer el traspaso legal del parque Punta de Vacas a la fundación que lleva el nombre del lugar y que está registrada en Mendoza. La creencia de que la muerte no detiene el futuro fue, sin dudas, la expresión repetida por casi todos los visitantes, que, a pesar de las condiciones climáticas, que eran muy inestables, ayer participaron en los actos ceremoniales.
La muerte de Silo el 16 de setiembre sorprendió a muchos, quienes no tardaron en realizarle homenajes en distintas partes del mundo. Por ejemplo, el que recibió en la sede nacional del Partido Humanista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema “Gracias, Silo. Homenaje. Su obra, su espiritualidad, su pensamiento”. Ayer en Punta de Vacas, Tomás Mirsch, miembro del Partido Humanista y candidato a presidente de Chile en las elecciones pasadas, recordó a Silo como a una gran persona que vivirá en el recuerdo de todos.
“Tirar esas cenizas al viento es saber que la obra de Silo se va a proyectar en el universo, que no tiene ningún límite ni de tiempo ni de espacio. Pude participar en los homenajes que se realizaron en muchos puntos del planeta, como en África, y eso me da una gran certeza de que el mensaje de él, que nació aquí en 1969, nada ni nadie lo va a poder detener”, comentó Mirsch, al recordar la primera exposición pública del líder humanista, hace ya más de 40 años. Guillermo Sullings, secretario general del equipo internacional del Partido Humanista, confirmó que se puede llegar a crear el mito Silo.
“Muchas veces no se valora en vida la tarea de los grandes hombres de la humanidad, y creo que él fue uno de ellos. Nosotros nos iremos encargando de comunicar su doctrina por medio de los diferentes organismos, pero la historia lo pondrá en su lugar”, afirmó Sullings.