La CGT San Lorenzo concretó el paro y concentración en "la esquina de los bancos". Se sumaron decenas de organizaciones sociales. Fuerte repudio y denuncia de las condiciones laborales en empresas por la muerte de Oscar González, quien falleció en Noble, de Timbúes
Desde la medianoche y hasta las 13, los trabajadores nucleados en la CGT San Lorenzo realizaron un paro, que culminó con una concentración en esta ciudad. La medida fue en repudio y denuncia de las condiciones laborales de las empresas del cordón industrial y portuario, y por la muerte de Oscar González, de 22 años, quien falleció durante la madrugada del viernes en la terminal de la empresa Noble, de Timbúes.
Vecinos y trabajadores se movilizaron por el fin de las muertes en el cordón industrial. (Foto: C. Mutti Lovera)
En una actitud que repudia y denuncia las condiciones laborales de las industrias del cordón industrial y portuario, la CGT Regional San Lorenzo realizó hoy a un paro y movilización tras la muerte de Oscar González, de 22 años, quien falleció durante la madrugada del viernes en la terminal de la empresa Noble, ubicada en la localidad de Timbúes.
El paro se hizo efectivo entre las 0 y las 13 de hoy y para el mediodía la medida culminó con una movilización en San Lorenzo, en la intersección de calle Urquiza y avenida San Martín.
La jornada de protesta fue definida al mediodía del viernes y abarcó a los gremios enrolados en la CGT del cordón industrial del Gran Rosario. Edgardo Quiroga, secretario gremial de la CGT San Lorenzo, sostuvo que la medida de fuerza fue “en solidaridad con los familiares del operario fallecido”, pero también para “repudiar la negligencia en algunas empresas de la región”.
En el hecho hubo además cuatro heridos de distinta consideración.
Si bien aún no están los resultados de la autopsia, González —según se expresó desde Prefectura Naval Argentina— habría muerto por asfixia, luego de ser aplastado por una tonelada de aserrín acopiado en la planta, donde se utiliza para abastecerse de energía propia. Este sector de la planta fue inaugurado hace menos de dos meses por autoridades de la compañía, integrada por capitales chinos y británicos.
Si se puede evitar no es Accidente
Además del joven de 22 años, en el hecho resultaron heridos otros cuatro operarios. Según la pesquisa, el siniestro se habría desencadenado cuando los operarios de la empresa Tecnología Industrial, cuyos empleados hacen tareas de mantenimiento en el predio, trataban de sofocar un incendio en el depósito de virutas de maderas. Esta parva de unos diez metros de altura por unos 30 de ancho se derrumbó en el momento en que los operarios trataban de apagar las llamas.
El caso recayó en el juzgado de Instrucción Nº 12 de San Lorenzo, a cargo de Eduardo Fillocco, y fue caratulada como “averiguación de incendio en Noble Argentina SA, y deceso de Oscar González”. Después de que trascendiera el siniestro, la CGT Regional San Lorenzo anunció un paro con movilización en esa localidad, una medida que fue impulsada en un principio por el sindicato de Aceiteros.
Daniel Succi, secretario adjunto del gremio, señaló que la protesta comenzó a la cero hora de hoy y se extendió hasta las 15. El paro alcanzará a todas las empresas del cordón industrial”, dijo el sindicalista. Succi expresó además que el reclamo “es por más seguridad en el trabajo y por la efectivización del personal”.
Fuente: Texto base La Capital // Redacción Nuevaregion.com