Siete discursos habían sido programados para la clausura del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española. El primero estuvo a cargo de Roberto Fontanarrosa… Luego siguieron el Dr Molina (Instituo Cervantes), Víctor de la Concha, el intendente Lifschitz, la subsecrataria Faillace, el ministro Filmus, el gobernador Obeid y la senadora Cristina de kirchner.
Fontanarrosa fue el primer orador, reconociendo que su presencia en ese acto se debía a que por razones de salud el escritor Juan José Saer no podía estar presente.
Apenas el locutor mencionó su nombre para darle lugar en el micrófono, el público lo recibió con un afectuoso aplauso. Inmediatamente reconoció que «no sabía que ponerme el saco originaría un aplauso». El día anterior solo vistió una simple camisa en la reunión plenaria.
En otra parte de su comentario dijo que era el momento de conclusiones y que la primera era “muy cierta: concluyó el congreso”, afirmación que produjo risas y como segunda conclusión que cada uno volvería a su tierra después de unirse, y que para entonces había que tener en cuenta que la unidad es la suma de las diversidades y la uniformidad es la supresión de las diversidades. «Los sudamericanos ya hemos tenido problemas con los uniformes, remató».
Otra de las conclusiones a las que, siempre con simpleza, se atrevió Fontanarrosa, fue la relacionada con la “confirmación de Rosario como polo cultural. Se ha trabajado mucho, cualquier comercio o kiosko se arregló para recibir a los visitantes.
También confesó haberse enterado de que las autoridades locales habían hecho gestiones a muy alto nivel. «Cuando digo alto nivel, digo a muy alto nivel, para conseguir cuatro días de sol espectaculares que harán que los invitados se lleven una imagen errónea del clima en la ciudad». Y todo el teatro a pleno volvió a reír.
Propuso reflexionar sobre la riqueza del idioma español y se despidió con unos versos que el cantor de tangos Alberto Castillo –advirtiendo que no pertenecen ni al romancero español ni a las páginas más gloriosas del idioma- utilizaba para iniciar sus presentaciones ante el público. “Unos versos que me representan mucho a mí: ‘Yo soy parte de mi pueblo y le debo lo que soy / hablo con su mismo verbo / canto, canto con su misma voz’”.
Fuente: María Josefina Bertossi, Rosarions.com
Fotos: Primer plano Fontanarrosa: www.congresodelalengua3.ar
Panel de autoridades: Agradecemos la ayuda de nuestro amigo Julio César Orselli para lograr esta foto.