Como intendente de la ciudad quisiera poner en claro algunos conceptos en los que creo firmemente, no sólo como funcionario, sino como rosarino. Los perros callejeros no eligen vivir en la calle. Sueltos, los perros sufren hambre, accidentes y enfermedades. Lo mejor que le puede pasar a un perro es tener un hogar y una familia que lo quiera. Como personas, debemos ser concientes que nuestro animal necesita que cuidemos de su salud y alimentación además de recibir cariño. Pero una mascota siempre da mucho más de lo que pide. Abandonar un perro es un acto cruel que vulnera los derechos que tienen las mascotas de ser respetados como seres vivos y que afecta a la sociedad. Por ello, es necesario implementar programas de salud pública que prevengan estas conductas indeseables.
La Municipalidad trata de hacer de Rosario una ciudad mejor para todos, y nos enorgullece saber que la nuestra fue la primera ciudad del país que dejó de ser eutanásica, y que su ejemplo fue seguido por otras localidades.
A través del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA), un equipo de veterinarios especializados desparasitan y vacunan a los perros que se encuentran abandonados. Si están en buenas condiciones sanitarias, en 48 horas son derivados a cirugía para su esterilización. Cuando el perro está completamente recuperado, se lo pone en adopción. Actualmente el Imusa tiene más de un centenar de animales bajo su cuidado, la mayoría de los cuales esperan conseguir un dueño que los adopte.
Las campañas de adopción de animales del IMuSA se refuerzan a través del trabajo con las instituciones intermedias de la ciudad, principalmente las escuelas. El Instituto también atiende aquellos animales que poseen dueño y necesitan tratamientos antisárnicos, antirrábicos, de desparasitación y esterilización, aunque no es un hospital ni una guardería. Sus servicios son gratuitos, ya sea en su sede de avenida Francia 1940 o en las diferentes áreas descentralizadas. Si quieren conocer más acerca de las instalaciones del Instituto, pueden visitarlo, comunicarse al Tel. 4805463 de 8 a 18, o escribir al e-mail a imusa@rosario.gov.ar donde gustosamente responderán a sus inquietudes.
Por último, quiero manifestar que el próximo Congreso de la Lengua Española hará de Rosario una comunidad conocida por millones de personas hispanoparlantes en todo el mundo, y esta será una oportunidad para mostrar que el respeto a la vida en todas sus manifestaciones es una de los orgullos de ser rosarino.
Miguel Lifschitz
Intendente de la ciudad de Rosario
Fuente: Municipalidad de Rosario