Las 22 academias de la lengua española ultiman el Diccionario Panhispánico de Dudas, que presentarán en sociedad en el III Congreso de la Lengua que se celebrará en noviembre en Rosario. Reunidos en San Millán de la Cogolla, en La Rioja española, representantes de las 19 academias de la lengua dan el toque final al Diccionario Panhispánico de Dudas, que aprobarán definitivamente mañana en presencia de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa, Letizia Ortiz.
Al inaugurar hoy las últimas tareas de los académicos de la lengua española que hablan más de 500 millones de personas a ambos lados del Atlántico, el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, subrayó el hecho de que la reunión se celebre en San Millán de la Cogolla, donde se encuentra el Monasterio de Yuso, considerado cuna del español.
El nuevo diccionario, resultado de un proceso que comenzó hace cinco años, reunirá en su primera edición unas 7.000 dudas consideradas entre las más frecuentes en la lengua española, la mitad de las cuales provienen de América. Además será una clara demostración de que «la unidad de la lengua española es intensa, extensa y robusta», en palabras de García de la Concha.
La obra verá la luz oficialmente en Rosario, donde del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo el III Congreso de la Lengua. Según García de la Concha será un ejemplo de «consenso» entre las 22 academias, dadas las particularidades que la lengua ha adoptado en cada país o región.
Las tareas se iniciaron con «ciertas reservas» sobre la posibilidad de alcanzar un consenso, pero «con gran sorpresa» los trabajos fueron «mucho más fáciles» de lo previsto, dijo García de la Concha.
El Diccionario Panhispánico de Dudas contempla diversos aspectos del idioma como las reglas de acentuación gráfica, el uso de mayúsculas y minúsculas, las concordancias, asuntos fonográficos, morfológicos, semánticos, gentilicios y extranjerismos. (AFP)
Fuente: Diario La Capital