La vicepresidenta primera del Concejo Municipal de Rosario, Norma López, destacó hoy “la inédita intervención del Estado nacional en Rosario durante los festejos del Día de la Bandera” que demostraron “que la administración nacional está al alcance de todos”.
López realizó un resumen de las acciones emprendidas en la ciudad por la Casa Rosada durante el fin de semana largo, remarcó “la importancia de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” así como “las múltiples actividades organizadas conjuntamente con la Municipalidad”.
“Muchos rosarinos no conocía hasta este fin de semana la oferta de programas en materia social, educativa, cultural y sanitaria que tiene el Estado nacional”, señaló la concejala del Frente para la Victoria, para agregar “durante estos tres días se hicieron visible para más de 100 mil rosarinos que pasaron por las carpas y móviles instalados en el Parque a la Bandera”.
Resumen de las actividades
Según puntualizó Norma López, en el área del Ministerio de Educación se distribuyeron 40 mil DVD del libro interactivo Educ.ar, un material audiovisual de tipo didáctico que se realizó para los festejos del Bicentenario.
Además, se reparticoeron 80 mil libros del Plan Nacional de Lectura; 20 mil reglas de 20 cm pertenecientes al mismo programa; 80 mil revistas “El Monitor” que edita la cartera educativa nacional y se entregaron más de 100 mil postales alegóricas a loas 200 años de la Revolución de Mayo.
“A eso hay que sumarle las presencias de Beatriz Actis y Angélica Gorodischer hablando con la gente y firmando libros, la participación de la Orquesta Infanto-juvenil del barrio Tablada, financiada por el programa de coros y orquestas de la Dirección de Nacional de Políticas Socioeducativas, y la obra de teatro «Del aceite a la Cacerola, la cocina de la historia argentina», que propone un recorrido histórico por los 200 años”, añadió López.
En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social, en el mismo participaron 60 emprendedores con sus estand durante los tres días en los que se comercializaron productos textiles, gastronómicos, de marroquinería, herrería y de artistas plásticos, vinos, etcétera.
Además, ayer se distribuyeron 140 “talleres familiares” por un valor de 900 mil pesos, como parte de las políticas del Programa Manos a la Obra que subsidia a los feriantes y entrega elementos para el desarrollo de los microemprendimientos.
Respecto a la cartera de Salud, el gobierno nacional dispuso la presencia en el Parque a la Bandera de dos programas. Una carpa del plan “Cuidarse en Salud” para la detección temprana de enfermedades, del que participaron estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y promotores de salud, y en el que lo más relevante fue el diagnóstico de hipertensión arterial y obesidad.
El otro consistió en la instalación de camiones sanitarios donde se realizaron consultas ginecológicas, de clínica general y psicológica. Entre ambos programas se atendieron a 1.370 personas.
En el puesto del Pami se realizaron consultas sobre entrega de medicamentos gratuitos para afiliados que cobran la jubilación mínima y el 80 por ciento de descuento en remedios para todos los beneficiarios del instituto. También hubo gran interés por el suministro de bolsones alimentarios y se recogieron consultas sobre los cursos de idioma y computación del Programa UPAMI, un convenio realizado con la Universidad Nacional de Rosario.
En el transcurso de los tres días se realizaron más de 400 afiliaciones.
La Ansés, por su parte, realizó más de mil trámites y brindó asesoramiento y charlas de formación y difusión acerca de los beneficios que otorga esa área. La mayor participación estuvo ligada a la Asignación Universal por Hijo.
En el área de Defensa del Consumidor se entregó folletería sobre el programa Valor.ar y los que apuntan a la vinculación de las ONG que tratan la problemática de defensa de los consumidores y el Estado nacional. También se realizaron charlas de capacitación.
El Ministerio de Justicia firmó el convenio por los Centros de Acceso a la Justicia, que tienen por objetivo promover, facilitar y fortalecer el acceso a la justicia de los vecinos. El servicio es gratuito y contempla, de manera complementaria, el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria.
También se realizó un trabajo de visibilización de la problemática de la trata de personas, mediante la divulgación de la nueva ley aprobada el año pasado, la distribución de remeras con la consigna “Si no hay clientes, no hay trata”, y la difusión de la línea telefónica gratuita 0800 para consultas ciudadanas. Además, se abordó durante los tres días, mediante la realización de charlas para operadores territoriales y para la ciudadanía en general, la prevención de la violencia contra la mujer, el abuso sexual y las violaciones.
En tanto, hoy la Bibliomóvil del Congreso, que arribó a la ciudad el fin de semana, estará en la escuela Vigil, donde además de accederse a las salas de lecturas con más de 4 mil libros y juegos multimedia, se podrá ver el partido de Argentina desde las 15 horas.
Por último, los dos puestos móviles del Registro Nacional de las Personas que llegaron el sábado para realizar el trámite del DNI en el día, atenderán hoy y mañana a quienes ya poseen los turnos otorgados oportunamente para los días 22 y 23, en los camiones ubicados en el Parque Nacional a la Bandera.
AQUI NOTA PREVIA
SOBRE LAS ACTIVIADES PROGRAMADAS DESDE LA NACION