Este Jueves 29 la Cámara de Senadores de Santa Fe derogó los 3 art. que penalizaban o discriminaban el trabaio sexual. El Senador Ricardo Spinozi quiere una “Legislación claramente orientada a penalizar a personas por sus características y no a conductas”
En la sesión del Senado de la provincia del día del hoy, en la que se modificó el Código de Faltas, el senador Ricardo Spinozzi dijo en la argumentación que anticipó el voto positivo de la mayoría del bloque del PJ que “se nos acusó de escondernos para no tratar este proyecto de ley, cuando fue el propio Frente Progresista con mayoría en la Cámara de Diputados el que demoró su tratamiento durante un año y medio y una vez obtenida la media sanción fue el gobernador Hermes Binner quien no habilitó la iniciativa para que se tratara en sesiones extraordinarias sino hasta hace diez días atrás, lo que nos impide tocar una coma en el texto, por que si eso sucediera la el proyecto perdería estado parlamentario”.
“Hecha esa salvedad, creemos que la derogación de normas contravencionales contenidas en el Código de Faltas que se propugna en el proyecto con media sanción y que importa introducirse en el ejercicio de la acción penal, debería ser objeto de una revisión profunda y orgánica que abarque no solo dichos artículos sino el Código de Faltas en su totalidad” destacó el presidente del bloque del PJ.
“Ello con el objeto de no parcializar reformas o derogación de normas en él contenidas, a consecuencia de reacciones espasmódicas o coyunturales derivadas de demandas instaladas en la opinión pública y generadas en hechos (por ejemplo el homicidio de Sandra Cabrera) que de un modo u otro y a través de su amplificación por medios de prensa, provocan la atención y alarma de muchos sectores y la necesidad política de mostrar que algo se hace para resolverla” destacó el senador Spinozzi.
“El gobierno de la provincia no puede ignorar que el sistema de contravenciones necesita de una reforma integral, no solo en referencia a las faltas tipificadas y las respuestas previstas, sino también en relación al proceso de enjuiciamiento previsto en dicha ley, el cual no reviste un mínimo test de constitucionalidad” afirmó el legislador peronista.
“Tal reforma debe involucrar las reglas básicas de la investigación y el juicio, cuales son las funciones, facultades y poderes de la Policía y fundamentalmente el rol del Juez de Faltas, que hoy asume el doble carácter de investigar y condenar, en una procedimiento donde no está prevista la intervención del Ministerio Público Fiscal, lo que conlleva a la inexistencia de un juez imparcial” dijo Ricardo Spinozzi.
“En relación a los artículos referenciados, constituye una ofensa intolerable a los derechos humanos y a los principios y garantías derivados de nuestra constitución nacional y tratados internacionales de derechos humanos” expresó el titular del bloque de senadores del PJ.
“Las tres normas que se pretenden derogar son contrarias al principio de legalidad que junto al de lesividad y reserva configuran el anverso y reverso del sistema de garantías penales, que condicionan cualquier ley nacional o provincial que integre el sistema de coerción penal” destacó el legislador justicialista.
“Muestran, también, su tendencia a una estructuración de tipos contravencionales con escaso rigor semántico y remisión a vagos conceptos o pautas valorativas ambiguas de discutible contenido y alcances y, peor aún, de nulo consenso” dijo el presidente de la bancada justicialista.
“Que es la decencia o el pudor público? Que es el decoro personal? Que son actos, gestos o palabras obscenas? Que es la prostitución escandalosa? Y quien determina lo uno y lo otro. La policía en nombre de la moralidad y las buenas costumbres, los jueces de faltas? Podemos los legisladores generar consensos valorativos? Estimo que no” indicó el senador por General López.
“Tales artículos afectan la dignidad humana al consagrar una tendencia discriminatoria, con propensión a degradar a personas “amorales”, integrando una legislación claramente orientada a penalizar a personas por sus características y no a conductas o acciones concretas merecedoras de la respuesta estatal” finalizó Ricardo Spinozzi.