Carlos Heller: “buscamos un sistema financiero comprometido con el país” Por Ana Vainman
“Estamos acá para saldar una deuda que tiene la democracia: ponerle fin a una ley de la dictadura.” Así inició el diputado Martín Sabbatella la presentación del proyecto de ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social.
El redactor del borrador, el diputado Carlos Heller, realizó el anuncio oficial, en el que detalló los lineamientos del paper que simultáneamente estaba ingresando por Mesa de Entradas en la Cámara baja.
Los otros legisladores de Nuevo Encuentro que firmaron el proyecto fueron Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Vilma Ibarra y la fueguina de Proyecto Progresista Nélida Belous.
“Cuando [el ex ministro de Economía José Alfredo] Martínez de Hoz presentó esta ley dijo: ‘Es fundamental para este proyecto’. Con esta frase alcanza para entender que hay que dejarla atrás”, sostuvo Heller en pleno Salón de Pasos Perdidos, donde se presentó la iniciativa.
En el documento, que fue celosamente resguardado de la prensa hasta ayer, se busca constituir un nuevo sistema financiero “a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras”.
El otro gran eje de la reforma es definir a la actividad financiera como un “servicio público”.
Entre los objetivos principales que se proponen los impulsores están: promover el acceso universal a los servicios financieros; fortalecer el ahorro nacional mediante productos acordes a las necesidades de los usuarios; proteger los ahorros, en especial los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas, e impulsar el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, según explicó Heller, con el proyecto se intenta invertir el sentido que la ley tenía hasta ahora: “Antes las entidades podían hacer todo lo que no estuviera estrictamente prohibido por la normativa; ahora se permitirá hacer sólo lo que la ley dice que se puede hacer”.
“[Con el proyecto] trataremos que el sistema haga por medio de la regulación lo que nunca va a hacer en forma voluntaria”, confesó Heller en referencia a la necesidad de aumentar la cantidad de créditos al sector productivo. “Somos el país con la relación créditos-PBI más baja de América latina”, se lamentó.
En ese sentido, indicó que se intentará satisfacer las necesidades crediticias de las micro y pymes obligando a los bancos a destinar el 40% de sus carteras a este sector.
Además, el texto diferencia a las entidades nacionales y extranjeras, que serán las que tengan más de un 30% de capital foráneo. Para éstas últimas el proyecto incorpora “criterios más restrictivos para la actuación en el sistema financiero nacional” y establece un concepto "de reciprocidad con los países de origen".
En cuanto a las tasas de interés, la propuesta fija topes máximos para préstamos a micro y pequeñas empresas y también pone ese tope para los que se cobran en los préstamos personales inferiores a los 100.000 pesos.
En tanto, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) anunciaron su respaldo al proyecto.
Según la entidad, con la iniciativa "se propone reemplazar la vigente Ley de Entidades Financieras por una normativa que democratice el crédito, apoye a la producción y facilite el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas".
Reforma en los EE.UU. La Argentina no es el único país que debate modificar su sistema financiero. En los Estados Unidos hacen lo propio y ayer se supo que la regulación del sistema financiero que propicia el presidente de ese país, Barack Obama, cuenta con el apoyo de cerca de dos tercios de los estadounidenses
Según un sondeo realizado por el Washington Post y ABC News, la mayoría de los estadounidenses está a favor de una mayor supervisión del gobierno federal en los préstamos concedidos a los consumidores.
27 de abril de 2010 (el argentino)