Rosario 04/03/2010 | El científico rosarino Sergio Idelsohn, (62 años, ingeniero mecánico), está desarrollando un programa que permitirá controlar en tiempo real incendios forestales, inundaciones y comprobar cómo funciona en una nave o un avión.
Ha sido distinguido con una beca, que es también un premio, por tres millones de euros otorgado por el Consejo Europeo de Investigación.
Santafesino, profesor de la Universidad Nacional del Litoral divide su tiempo en seis meses trabajando en Argentina y otros seis en un Centro Internacional de la Universidad Politécnica de Barcelona. (Ver su perfil en Wikipedia AQUI)
Su proyecto se llama «Tiempo real en mecánica de fluidos» y tiene ahora cinco años para desarrollarlo. «Trabajaré con equipos de la Universidad en Barcelona y también con otros de la Universidad del Litoral», confió a Clarín.
«Todo esto surgió a través del Consejo Europeo de Investigación, equivalente al Conicet nuestro, que organizó un concurso de ideas, porque faltaba originalidad en sus proyectos. Tanto Estados Unidos como Japón avanzaban más en tener cosas nuevas, no conocidas hasta ahora», explica y detalla que: «Las ideas tenían que ser originales no lo que estabas haciendo hasta ese momento, con riesgo elevado aunque tenía que haber posibilidades de realizar el proyecto. Se presentaron 4.000 ideas y se eligieron a 200. Es importante porque el dinero, tres millones de euros, se lo dan a quien presenta la idea», explica el ingeniero Idelsohn.
La especialidad del profesor Idelsohn es la mecánica de los fluidos, tanto el aire, como el aceite, como el agua. O sea cosas que no son sólidas. De este modo, se puede hacer un estudio para prever, por ejemplo, cómo se moverá un barco petrolero en una tormenta o cómo llega un tsunami a la costa.
«Nuestras computadoras trabajan un día o dos para lograr resultados. Lo importante de mi propuesta es lograr hacer un abordaje en tiempo real de los problemas naturales, o sea en el mismo tiempo en que ocurren. Lo revolucionario es lograr hacerlo en tiempo real, incluso si algo ocurre en un segundo», informa el investigador. Idelsohn explica que si un conductor utiliza un GPS para guiarse y se equivoca de dirección, el sistema en pocos segundos informa cual es la ruta correcta. Pero si tardara cinco minutos en responderle, no serviría.
En cuanto al control de inundaciones, el profesor explica que «cuando sube el río en Misiones ya sabemos calcular que quince días después se va a inundar Santa Fe y va a llegar a Buenos Aires. Como tarda quince días no es necesario el cálculo en tiempo real. Pero cuando se produce una rotura de las defensas, como en Santa Fe, sucede que en tres o cuatro horas se inunda la ciudad. En ese caso hubiera sido útil el cálculo en tiempo real porque en pocos segundos hubiéramos sabido donde iba a llegar el agua, qué zonas se iban a inundar y cuáles no».
Esto es lo revolucionario que tiene la idea del profesor argentino. El cálculo en tiempo real es muy importante para países donde se producen grandes incendios forestales. «Con este proyecto podemos saber hasta dónde llegará el fuego, si se debe evacuar o qué pasaría si cambia el viento en una determinada dirección», indica.
Las aplicaciones son innumerables pero el profesor destaca la utilidad del proyecto en cirugía. «Cada vez más el cirujano está al lado de una computadora que le dice lo que está viendo. Si está reemplazando una válvula cardíaca y quiere saber cómo es el fluido sanguíneo alrededor para cambiar la válvula, determinar el tipo, etc., tiene que tomar una decisión rápida».
La agencia Nacional de Estandarización Técnica de los Estados Unidos se interesa sobre todo en los incendios. Están utilizando nuestro programa para mediante simulación estimar la propagación de incendios en el mobiliario doméstico. Además, la Oficina de Investigación Naval de la Armada de EE.UU. también aplica el programa de cálculo del profesor para conocer las distintas variables de navegación, accidentes, deformaciones estructurales por el oleaje y otras alternativas.
Fuente: Notiexpress/Perfil