Noticias sobre Cosmos, Astronomía, el Espacio y más allá
Los vuelos espaciales alteran la estructura y funcionamiento de los riñones de los astronautas, según los especialistas. Asimismo, la radiación galáctica provoca daños que podrían poner en peligro una misión a Marte.
Los hallazgos se dan a conocer en un momento en el que las agencias espaciales de todo el mundo han redoblado sus esfuerzos para llevar a la humanidad al planeta rojo. ¿Esto podría echar para atrás todos los planes para 2040?
Al parecer, en los años posteriores al primer alunizaje, ha identificado afecciones cómo la pérdida de masa ósea, debilitamiento de las funciones cardíacas, problemas visuales y el desarrollo de cálculos renales.
¿Podrían los riñones de los astronautas sobrevivir a un viaje de ida y vuelta a Marte?
La humanidad está considerando a Marte como su próxima gran expedición, pero el cuerpo humano quizá no sea capaz de tolerar ese viaje, advierte un estudio reciente. Y es que, es muy probable que los riñones de un astronauta puedan ser dañados permanentemente por la radiación cósmica durante una misión de años a Marte, informaron los investigadores en la edición del 11 de junio de la revista Nature Communications.
Los médicos espaciales saben que los vuelos al espacio causan ciertos problemas de salud desde los años setenta del siglo pasado, sobre todo en los años posteriores a que los seres humanos viajaran por primera vez más allá del campo magnético de la Tierra y después de que la misión estadounidense Apolo colocara a los primeros astronautas en la superficie de la Luna. Lo que no sabemos qué va a ocurrir con los astronautas en vuelos más largos.
Se cree que muchos de estos problemas son el resultado de la exposición a la radiación espacial, como los vientos solares y la radiación cósmica galáctica (GCR) del espacio profundo, de la cual el campo magnético de la Tierra nos protege en la Tierra.
¿Cómo llegaron a está conclusión?
En este estudio, un equipo de investigadores dirigido por la UCL de más de 40 instituciones en los cinco continentes llevó a cabo una serie de experimentos y análisis para investigar cómo responden los riñones a los vuelos espaciales.
Esto incluyó muestras de más de 40 misiones espaciales en órbita terrestre baja en las que participaron humanos y ratones, la mayoría de las cuales fueron a la Estación Espacial Internacional, así como 11 simulaciones espaciales en las que participaron ratones.
Los resultados indicaron que tanto los riñones humanos como los de los animales se “remodelan” por las condiciones en el espacio, con túbulos renales específicos responsables de afinar el equilibrio de calcio y sal que muestran signos de contracción tras menos de un mes en el espacio.
Anteriormente se suponía que la principal razón de la aparición de cálculos renales durante las misiones espaciales se debía únicamente a la pérdida ósea inducida por la microgravedad, que lleva a una acumulación de calcio en la orina, pero ahora parece no ser así.
Ecoosfera