Noticias sobre el cosmos, el espacio y más allá
Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico, son los cinco océanos que comprenden la Tierra, pero no son los únicos dentro del sistema solar, resulta que Plutón podría albergar uno congelado. Estiman que el océano de Plutón es, como máximo, alrededor de un 8% más denso que el agua de mar de la Tierra.
La presencia de mares dentro de rocas parece ser una tendencia en algunas regiones del sistema solar. Satélites como Europa, Calisto, Ganimedes y Encélado han mostrado suficientes datos como para afirmar que dentro de ellos existen océanos, y los cálculos de Patrick McGovern, y Alex Nguyen indican uno en Plutón.
Plutón podría tener un océano oculto ¿Cómo?
El hipotético mar interno de Plutón debería estar, como mínimo, oculto bajo una corteza de hielo, aseguran Patrick McGovern y Alex Nguyen, una teoría que rompe con lo que por años se suponía de esté planeta: los planetas enanos del Sistema Solar, no pueden contener un océano.
No se trata un caso de menosprecio, en realidad la razón se debe a que la temperatura de su superficie es de unos -220 grados Celsius, por lo que incluso gases como el nitrógeno y el metano se congelan. En consecuencia, pocas probabilidades quedan para que el líquido de un mundo oceánico se mantenga.
Sin embargo, los cálculos de estos dos científicos han descubierto que el océano en Plutón existe, y debajo de una capa de hielo de agua de 40 a 80 kilómetros de espesor, un manto de protección que probablemente evita que el océano interior se congele, de acuerdo con sus resultados.
Según explican, debido a que sondear las profundidades de Plutón es algo demasiado difícil, se crearon modelos matemáticos para explicar las grietas y protuberancias en el hielo que cubre la cuenca Sputnik Platina, el lugar donde colisionó un meteorito hace miles de millones de años. Igualmente, se calculó la salinidad del océano basándose en las fracturas del hielo. Según los resultados, el océano de Plutón es, como mucho, un 8% más denso que el agua de mar de la Tierra.
Ese nivel de densidad explicaría la abundancia de fracturas observadas en la superficie. Si el océano fuera significativamente menos denso, la capa de hielo colapsaría, creando muchas más fracturas de las realmente observadas.
Además estos cálculos se unen a el sobrevuelo de Plutón por la misión New Horizons de la NASA, donde los científicos reunieron evidencia que sugiere que el planeta probablemente contenga un océano de agua líquida debajo del hielo. Esa inferencia provino de varias líneas de evidencia, incluidos los criovolcanes de Plutón que arrojan hielo y vapor de agua. Aunque todavía hay cierto debate.