En una elección histórica, Putin resultó reelecto con más del 87% de los votos, según datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, en un proceso desarrollado entre el 15 y el 17 de Enero.
Vladimir Putin continuará siendo el Presidente de Rusia por seis años más, hasta el 2030.
Siendo que el voto NO es obligatorio, sorprendió que la participación subió al 74,22% del electorado, siete puntos más que en los pasados comicios de 2018. Las elecciones se desarrollaron con normalidad, como se había previsto.
Putin, refiriéndose a los ataques por parte de fuerzas militares ucranianas buscando alterar el proceso electoral en Rusia y a las presiones que se desplegaron desde países occidentales, declaró que “por mucho que hayan intentado asustarnos, reprimir nuestra voluntad, nuestra conciencia, nadie lo ha logrado en la historia. Fracasaron ahora y fracasarán en el futuro”.
El segundo candidato más votado fue Nikolái Jaritónov, del Partido Comunista de Rusia, con el 4% de los votos. Vladislav Davankov, de Gente Nueva, obtuvo el 3,8% del voto, y el ultra-nacionalista Leonid Slutski, del Partido Liberal Democrático, logró solo un 3%.