Noticias de Rosario y región
La actividad contará con instancias de visibilización de la actual situación de las y los trabajadores del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) y el riesgo inminente que transita la institución a través de una conferencia de prensa. Se realizarán actividades y habrá un espacio de diálogo que permita poner en escena la situación de la salud pública, la falta de presupuestos, violencias en el territorio producto de la narcocriminalidad y políticas destinadas a las adolescencias y juventudes.
La psicóloga y miembro del equipo del DT Rosario Jésica Muñóz relató la situación que atraviesan: “No hay secretarios o secretarias asignados para la Sedronar entonces estamos acéfalos, no hay nadie. No hay nombres, sólo sabemos que pertenecemos al Ministerio de Salud. Es una situación angustiante más allá de nuestros puesto de trabajo porque peligra, además, el trabajo que realizamos con los pibes y pibas en el territorio”.
“Estamos en una zona muy castigada. No solamente por la pobreza sino por las condiciones de vida y tomada por el narcotráfico. Hace unas semanas hubo una balacera frente a nuestra institución, que es la comisaría 19. Nosotros trabajamos con consumos problemáticos en el territorio, desde un enfoque integral, de restitución de derechos en condiciones de vulnerabilidad y de extrema precarización que se encuentran los jóvenes”, indicó Muñóz en diálogo con el programa Poné la pava (Radio Rebelde Rosario).
Se trata de profesionales del campo de la salud mental dependientes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) que ejercen sus funciones bajo la forma precarizada de “Beca Fondo Estímulo”, la cual tuvo caducidad el pasado 31 de diciembre del 2023 y no volvieron a tener respuestas sobre la continuidad. Actualmente están sosteniendo sus puestos con guardias mínimas en el marco de medidas de fuerzas que construyeron institucionalmente, con el sentido de dar a conocer su situación, como así también, la importancia de su labor. La institución es tripartita por lo tanto también tiene injerencia el estado provincial y municipal. De esta forma los trabajadores solicitan, mediante la medida de fuerza, la intervención de los tres niveles del Estado para un pronto compromiso y respuesta favorable.
. . Whatsapp.
Redacción Rosario / Región