Las problemáticas que surgieron en la primera reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno de Santa Fe fueron el reclamo salarial y la situación del presupuesto destinado a reemplazos de docentes y asistentes escolares en el 2023 más la existencia de 7.700 docentes entre titulares, interinos y reemplazantes sin carpeta médica.
Sobre estos datos revelados por el gobierno provincial,Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, sostuvo que si bien están de acuerdo en discutir y debatir estos temas, esto debe darse “en el ámbito paritario, y hay que hacerlo con datos minuciosos, porque nos parece incorrecto decir que el problema educativo pasa por los reemplazos docentes en donde hay un 25% del presupuesto que se destinó a reemplazos, pero no se especifica, porque dentro de ese están los reemplazos por maternidad y que más del 90% del plantel son mujeres y que están los por accidentes de trabajo y por enfermedad profesional”.
Además, agregó que en otras ocasiones discutieron y lograron “una convocatoria a concursos y ascensos porque la mayoría de los cargos directivos están cubiertos por docentes titulares a los que tienen que ponerle reemplazo. Hay muchos reemplazos que se están dando porque el propio Ministerio no convocaba a concurso y no titularizaba a directores”.
“A nosotros nos parece que hay que hacer un análisis pormenorizado de la situación porque hay una normativa que implica que esas licencias se pueden sacar y hay que presentar una documental que así lo requiere” añadió.
Sobre el reclamo salarial, solicitan que “se active la cláusula de activación automática, por la inflación acumulada” ya que a noviembre se registra un 21% por debajo de la misma y todavía faltan los datos de diciembre, “donde se habla de un porcentaje muy elevado, va ser un porcentaje cercano o superior al 50%”.
Fuente: LT10/ CLGN