«Estamos frente a un nuevo fenómeno de crecimiento económico real y genuino pero con mala distribución del ingreso.
La vicepresidenta Cristina Kirchner expresó que el crecimiento económico de la Argentina «se lo están llevando cuatro vivos» y responsabilizó al endeudamiento de la gestión de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional que en la actualidad haya trabajadores en relación de dependencia pobres en el país.
En la clase magistral que brindó en La Plata, la exmandataria recordó las palabras que dijo en el 2020 cuando encabezó un acto con Alberto Fernández y Sergio Massa en donde el actual ministro de Economía había vaticinado que la economía Argentina iba a crecer.
Minutos antes había señalado que durante el gobierno del Frente de Todos hubo crecimiento económico y generación de empleo pero con salarios bajos. «Estamos frente a un nuevo fenómeno de crecimiento económico real y genuino pero con mala distribución del ingreso. Por primera vez trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca nos había pasado», indicó.
«La actividad económica creció pero el empleo que se generó fue más precario, informal y con mucho monotributo, no con la calidad de empleo que se generaba antes», agregó la vicepresidenta recordando los primeros tres gobiernos kirchneristas.
Luego la vicepresidenta explicó que esta situación se debe en parte al endeudamiento que tiene el país con el FMI. «A partir del año 2005, cuando le pagamos al FMI, iniciamos un ciclo virtuoso en el que los trabajadores volvieron a participar de la distribución del ingreso con el 51.8%», recordó.
«Nadie puede ignorar el lastre que significa el retorno del FMI a la Argentina. El gran problema que tiene hoy la sociedad Argentina es la inflación y yo sigo sosteniendo que ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países», completó Cristina.