El intendente les pidió a los legisladores provinciales que comprendan el derecho de las ciudades e instó a recordar la gesta de Mayo para repensar el futuro y refundar las utopías. También destacó el trabajo sanitario y social que está realizando el municipio.
El intendente Miguel Lifschitz reclamó hoy, durante el acto por el 199 aniversario del 25 de Mayo, la autonomía de la ciudad, y para ello les pidió a los legisladores provinciales que “comprendan el derecho de las ciudades, por lo que remató afirmando que Rosario debe ser autónoma y federal”.
Lifschitz invitó a recordar la gesta de la época para “repensar el futuro y refundar los sueños y las utopías”. Y en ese sentido solicitó “dejar las mezquindades y los intereses sectoriales de lado”, tras lo cual aseveró: “Dentro de un año, en una jornada como hoy, estaremos conmemorando el bicentenario de la Argentina, entonces aprovechemos ese tiempo”, insistió.
“Confiemos en esa capacidad que tienen los pueblos para cambiar las realidades –agregó- y forjar los destinos para que el 2010 sea un año de realizaciones”.
El intendente destacó el desarrollo que alcanzó Rosario en diversas áreas y dimensionó el esfuerzo que el municipio realiza en pos construir una ciudad más justa al citar cifras concretas en asistencia sanitaria y social: “Más de 500 mil rosarinos y santafesinos se atienden gratuitamente en el sistema de salud de la ciudad, y más de 150 mil beneficiarios directos contemplan los servicios de Promoción Social”, indicó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.
Foto: Silvio Moriconi
Acompañado por su secretario de Gobierno Horacio Ghirardi y el vicepresidente primero del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, el intendente presidió el acto de conmemoración del 25 de Mayo en la plaza del mismo nombre, y allí colocaron una ofrenda al pie del monumento que evoca la fecha patria. Lo hicieron junto a la diputada nacional Mónica Fein, al diputado provincial Joaquín Blanco, y al representante de la Cámara de Apelaciones de Rosario, doctor Carlos Carrillo.
Posteriormente ubicaron sus ofrendas el cuerpo consular, las fuerzas de seguridad, las fuerzas policiales, los ex combatientes de Malvinas y las colectividades.
En el cierre de la ceremonia, el intendente le rindió un homenaje a Vicente Anastasio Echeverría, quien fuera el único rosarino que participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo, además de ser un estrecho colaborador del general Manuel Belgrano.
Después del acto, el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, ofreció el Tedeum en la Iglesia Catedral, al que asistieron el intendente y las demás autoridades.