El intendente Hermes Binner está dispuesto a salir a protestar a la calle. Disgustadísimo, lanzó ayer su intención de encabezar una manifestación para que la provincia gire más fondos en concepto de coparticipación. También se mostró seguro de que la gente lo acompañará a la hora de poner el grito en el cielo… Las sorpresivas declaraciones del jefe comunal se originaron como respuesta a la negativa del gobierno provincial a rediscutir el modo en que se reintegran los montos recaudados por ingresos brutos a las ciudades del territorio santafesino. Es que según declaró el ministro del área, Miguel Angel Asensio, «las pautas económicas para este año ya fueron establecidas».
Pero la Municipalidad quiere más coparticipación. Es que los ingresos en las arcas de la provincia aumentan todos los meses y Rosario está primera a la hora de recaudar fondos que luego se destinan a la provincia. El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Angel Sciara, había señalado días pasados que estaba intentando cambiar el actual estado de cosas.
Binner, en tanto, respondió taxativo al referirse a las declaraciones de Asensio. «Se equivoca; resulta que la provincia ha incrementado enormemente su recaudación y los municipios que tenemos que dar salud, educación, vivienda y planes de asistencia social, quedamos clavados en la misma coparticipación».
Así, Binner recordó que la provincia está coparticipando a la ciudad sobre la base de una recaudación de 38 millones de pesos, cuando en realidad actualmente entran unos 75 millones en concepto de ingresos brutos.
«Esto es una trampa y un engaño a la gente que vive en las grandes ciudades. Si se retacea el dinero para que se haga acción social y se hace caja en otro lugar, se están equivocando, están dando vuelta una provincia. La gente va a salir a la calle, va a continuar protestando y tiene razón; y el intendente se pondrá al frente de la protesta. La cosa es así», descerrajó Binner en declaraciones emitidas por LT8.
Luego volvió sobre sus dichos: «Si a nosotros nos siguen diciendo que en la provincia de Santa fe nos van a seguir retaceando lo que corresponde, ¿con qué vamos a dar salud en los hospitales, con qué vamos a dar alimento a los centros Crecer y asistencia a la gente?, se preguntó el intendente, antes de remarcar que «la ley es muy clara», sobre lo que debe recibir Rosario.
Por la inflación
En efecto, la Intendencia recibe el 4,34 por ciento de una base de recaudación que asciende a los 38 millones de pesos mensuales, cuando, en rigor, Santa Fe recaudó cerca de 75 millones debido al efecto de la inflación y al incremento de la actividad económica.
Este último monto corresponde a enero. Sin embargo, según confirmó el secretario municipal, «las cosas no han cambiado para el Ejecutivo local».
La disputa promete continuar una vez que Asensio y Sciara se vean la cara mañana. El secretario de Hacienda municipal se entrevistará en la capital provincial por el titular de la cartera económica de Santa Fe.