Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
2 de Octubre 2009 – 2 de Enero 2010
Año Internacional de la Reconciliación, 2009
Este año ha sido declarado como el año Internacional de la Reconciliación por Naciones Unidas. En su resolución con fecha de 23 de Enero de 2009, declara que: “Convencida de que la proclamación de un año internacional de la reconciliación a fines del primer decenio del nuevo milenio proporcionará a la comunidad internacional la oportunidad de impulsar, con la participación activa de todos los interesados, los esfuerzos por abordar procesos de reconciliación, que constituyen una necesidad y condición para la construcción de una paz firme y duradera”
y más adelante Invita a los gobiernos y organizaciones internacionales y no gubernamentales interesadas a que apoyen los procesos de reconciliación entre sociedades enfrentadas y/o escindidas y a que planifiquen y lleven a cabo programas culturales, educacionales y sociales adecuados para promover el concepto de reconciliación, incluso mediante la celebración de conferencias y seminarios y la difusión de información sobre el tema.
Resulta significativa esta resolución en un momento donde las guerras se multiplican y la amenaza de las bombas nucleares se extendió a todo el planeta. Pero, como dijo Guillermo Sullings, “para poder algún día terminar con la violencia en el mundo, es necesario comprender la raíz de la misma y aumentar el nivel de tolerancia, para de ese modo avanzar hacia la reconciliación”.
Vemos que la influencia que la industria armamentista tiene sobre los gobiernos y la sociedad hace que los países productores de armas presionen para mantener los conflictos y así consumir, utilizar y experimentar con sus armamentos a la vez que disfrazan su codicia con teorías sobre lo inevitable, necesario o incluso lo bonancible de los conflictos armados para sus economías.
Desde el punto de vista humanista, las guerras tienen una “irracional lógica” que siempre encuentra “buenas razones” para existir, razones que muchas veces se irán perdiendo en la historia, en una cadena interminable hasta terminar en el paulatino suicidio colectivo de la guerra convencional, o en un fulminante suicidio nuclear. No es con esta lógica irracional, de pretender lograr la paz con la violencia, que se llegará a vivir en paz.
Es por ello que se debiera comprender que es inminente la posibilidad de un desastre nuclear siendo todos los habitantes del planeta rehenes de esta amenaza.
Es imprescindible exigir el fin de las guerras, empezando por el desarme nuclear, el retiro de las tropas de los territorios ocupados para seguir con el desarme general y progresivo, reconvirtiendo la industria bélica en industria para la vida.
Es imprescindible trabajar en todo el mundo para que la reconciliación abra paso a un nuevo mundo eliminando las guerras.
La eliminación de las guerras representará salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Silvia Gómez durante una presentación en San Lorenzo
En este 2009, año de la reconciliación, se está preparando la primera Gran Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Esta es una iniciativa de la ONG Mundo sin Guerras, que comenzará en Nueva Zelanda el 2 de Octubre de 2009 y finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.
Se eligió como inicio el 2 de Octubre por ser el día aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi, un referente mundial de la No Violencia que se ubica entre los más conocidos y aceptados. El 2 de Octubre fue declarado por la Naciones Unidas «Día Internacional de la No-Violencia» y desde 2007 se celebra en miles de ciudades con variedad de formas.
La Marcha Mundial dará el primer paso en la ciudad de Wellington, justamente en una plaza donde se encuentra una estatua de Gandhi que lo muestra «marchando».
La participación estará abierta a todos quienes se quieran sumar: individuos, organizaciones, gobiernos.
Sin dudas se tratará de una marcha histórica que permitirá que millones de personas en todo el mundo clamen por el desarme mundial, ejerciendo el derecho a cuestionar las políticas armamentistas y violentas haciendo valer el derecho a vivir en Paz y sin Violencia.
Silvia Susana Gómez
Vocera del Humanismo en la Pcia. De Santa Fe, Argentina
marchamundial@rosariosinviolencia.org