Parecía que ya había pasado lo peor, pero la junta emitió una resolución irritante que volvió a desatar rechazos y denuncias
por Irene Schmidt. Directora de PuertoMio.com.ar
El proceso electoral en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, que culminará con las elecciones el próximo 10 de Marzo, está muy lejos de la transparencia esperada, y es por las irregularidades cometidas por la Junta Electoral ya demostradas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Algunas de las falencias denunciadas por las listas son: Reducción del número de urnas (10 en vez de 17 que es el número de plantas aceiteras. En todas las elecciones hubo tantas urnas como lugares de trabajo). Imposición de las urnas en «direcciones» en vez de lugares bien claros en las empresas (no se sabe aún si las urnas estarán en al calle, la vereda, portería o dónde)*. Además la presunta “mala intención”, de no hacerse responsable por decisiones, como reducir el número de urnas. Ausencia de un cronograma del proceso electoral. Imposición de criterios y exigencia de requisitos no previstos en la normativa vigente. Desigualdad en la extensión de plazos para completar requisitos adicionales y arbitrarios. Indicación del lugar en la lista donde debían ir las mujeres. Y lo más conocido: la impugnación injustificable de dos listas, pisoteando la voluntad de los trabajadores de respetar la democracia sindical y asegurar la participación de todas las listas. Pero hay más…
Según mencionó el secretario general del SOEA, en un hecho sin precedentes en la historia de las elecciones sindicales del cordón industrial, la Junta Electoral volvió a sorprender por sus nuevas resoluciones, cayendo ya en la mentira, la difamación y peor aún, en la parcialidad manifiesta contra dos de las listas.
Al comunicar la oficialización de las listas que antes había rechazado, los integrantes de esa junta no sólo negaron y ocultaron las irregularidades denunciadas. También pretenden victimizarse tergiversando información para aparentar que sufrieron presiones para oficializar las listas que erróneamente habían dejado afuera. Y como si eso fuera poco, se meten de lleno en la campaña afirmando que estas listas pretendían que se intervenga el sindicato. Es importante destacar que las irregularidades fueron demostradas y por eso la Junta fue convocada al Ministerio de Trabajo de la Nación a dar explicaciones.
La verdad: participantes en las audiencias aseguran que los Miércoles 9 y 16 de Febrero, la Junta NO pudo justificar sus resoluciones, y quedó demostrado que se excedió en sus facultades y sus exigencias. Fue evidente que perjudicó a la lista “Celeste y Blanca” y la “Verde” y que debían estar oficializadas hace varias semanas, porque cumplieron correctamente en tiempo y forma con los requisitos realmente exigibles. La Junta aceptó retroceder para adecuarse a la normativa vigente y a la legalidad que no estaba respetando. En un gesto conciliador, Ministerio y listas afectadas acordaron otro cuarto intermedio hasta el Viernes 18. Para que sea la misma Junta la que anuncie las oficializaciones y evitar que el Ministerio deba corregirla públicamente y comunicar las oficializaciones señalando la lista de irregularidades. Así es como sucedieron las cosas.
A pesar del gesto, la junta volvió a irritar a trabajadores, representantes y a toda persona que entienda de estos procesos. Las resoluciones en las que comunica la oficialización de las listas podrían haber sido breves y mencionar sólo eso. Sin embargo agregó causas y justificaciones totalmente desvinculadas del compromiso asumido en el acta firmada en el Ministerio de Trabajo.
Pablo Reguera, Secretario General del SOEA y candidato a renovar por la Lista Celeste y Blanca, expresó: “Una vez más, la Junta se aparta de la ley, y toma partido contra nuestra lista al afirmar en la resolución que nuestro sindicato iba a ser “Intervenido”. Nunca se planteó eso! Mienten!. Sólo se planteó asegurar la libre participación de todas las listas. Y eso fue lo que se logró por el Ministerio de Trabajo, ya que era muy evidente el accionar de la Junta para que no participemos. Por eso, una vez más le pido a la Junta Electoral que controle el proceso y que se mantenga imparcial. Son los trabajadores los que deben elegir, no la junta ni los patrones ni políticos que simpatizan con alguna lista”.
Al consultarle si los miembros de la Junta tienen otro interés, Reguera respondió que “Yo trabajo por y para los trabajadores aceiteros y su familias, ellos (por la Junta) sabrán que intereses defienden. Primero no nos dejaban participar de las elecciones y ahora mienten en las resoluciones. Hoy mismo (Jueves 24), estamos pidiendo que rectifiquen sus dichos e informando al Ministerio de Trabajo. Si mienten y difaman, los miembros de la Junta deberán responder como establece la ley, ya que la resolución lleva sus firmas no la de sus abogados”.
Lucas Monzón, referente de la Lista Verde, definió la reducción del número de urnas como «una aviesa intención” y detalló que “En este caso están dejando siete empresas sin urnas y eso nos parece algo raro y a resolver”.
La diversas organizaciones gremiales hicieron llegar nuevamente su respaldo y preocupación. Vienen observando este proceso y lo califican como “plagado de malas intenciones” por parte de la Junta. Aseguran que la misma, aún después de la positiva mediación del Ministerio de Trabajo, no ha dejado de agredir a la democracia sindical, sobre todo por las “actitudes provocativas y desafiantes” adoptadas por sus asesores legales, avalados desde el principio por la Junta Electoral, que los referentes sindicales hacen principales responsables de las irregularidades y las posibles consecuencias.
La carta de la Lista Celeste y Blanca a la Junta Electoral:
20220224 Lista Celeste y Blanca Plantea impugnaciones a la Resolución N° 20 by PUERTOMIO.com.ar on Scribd