La remodelación de Oroño viene con 5 kilómetros nuevos de ciclovía. Los trabajos abarcarán desde 27 de Febrero hasta la autopista. Ensanche de calzadas y semaforización. El intendente Hermes Binner lanzó ayer el llamado a licitación nacional e internacional para la remodelación integral de bulevar Oroño entre la autopista a Buenos Aires (calle Battle y Ordóñez) y bulevar 27 de Febrero. El proyecto municipal demandará una inversión de 34 millones de pesos que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas (Pnud). El plazo de devolución de este crédito es de 15 años, mientras que la ejecución de la obra se estimó en 20 meses a partir de su adjudicación (junio 2003).
La iniciativa contempla el ensanche de calzadas y la reducción del cantero central, y a la vez se construirán en este tramo 5 kilómetros nuevos de bicisendas, un emisario, desagües cloacales y un túnel para vehículos que pasará por debajo de las vías férreas del NCA.
En una mañana de anuncios, la secretaria de Obras Públicas, Patricia Sandoz, también prometió que para este año se pavimentarán unas 200 cuadras de tierra de las 1.100 que todavía existen en la ciudad.
El financiamiento internacional para los ingresos viales a Rosario será una realidad. El BID ya autorizó girar los fondos que se destinarán al proyecto de Oroño, mientras se aguarda con expectativa el visto bueno de esta entidad para que habilite un préstamo similar para la remodelación también integral de avenida Pellegrini (desde Avellaneda a Provincias Unidas).
En el caso de Oroño el proyecto se divide en tres sectores: de Battle y Ordoñez a Uriburu, desde Uriburu a bulevar Seguí, y desde allí hasta 27 de Febrero. La obra tiene un presupuesto de 34.366.361 y un plazo de ejecución de 20 meses. Su inicio está contemplado para junio de este año.
Desde el domingo próximo, la Intendencia publicitará por medios gráficos locales, nacionales e internacionales el llamado a licitación. Las autoridades municipales pronosticaron ayer que habrá varios grupos interesados en ejecutar el proyecto, mientras que se definió la fecha de apertura de las propuestas para el 11 de abril próximo.
El reordenamiento vial de Oroño contempla el ensanche de las calzadas, reducción del cantero central, dársenas de giro vehicular y la conexión con calles colectoras. Además, a la altura del cruce ferroviario donde pasan las vías del NCA, se realizará un túnel por debajo de las vías.
Más metros de bicisendas
Como obras complementarias figuran la señalización horizontal y vertical del bulevar, semaforización, iluminación y la ampliación de la bicisenda hasta llegar a los 5 kilómetros de recorrido.
«El Distrito Sudoeste también se verá beneficiado con otros 1.500 metros de bicisendas que se construirán este año, a la altura de Ovidio Lagos al 6000», agregó Sandoz.
En cuanto al proyecto integral para Boulevar Oroño, también se prevé la construcción de un Emisario (el número 15) que irá desde Uriburu hasta la desembocadura del arroyo Saladillo, abarcando unas 250 hectáreas de superficie y beneficiando a 1.300 familias. Paralelamente se instalarán 2.500 metros de desagües cloacales. El intendente detalló a su turno las gestiones que realizó la Municipalidad para conseguir este préstamo del BID. «Hace al menos unos 6 años que estos créditos se venían pidiendo, y hoy se pone en marcha la concreción de un ingreso vial fundamental para Rosario», consideró.
Binner se refirió además a los efectos positivos que traerá esta obra: «Habrá más puestos de trabajo en el sector de la construcción y se revalorizará uno de los ingresos viales, situación que generará actividad económica en la ciudad».
El secretario de Hacienda, Angel Sciara, enfatizó que «el Ejecutivo en este emprendimiento se ahorrará 5 millones de pesos de pago del IVA merced a la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en este proyecto».
Esto significa que la futura concesionaria al ir entregando los certificados de obras correspondientes «cobrará por cada 100 pesos, 83 porque el resto lo percibirá como crédito fiscal otorgado por el Pnud», ahondó Sciara.
Otra de las ventajas de la ayuda financiera refiere al plazo de devolución. «Tenemos 15 años para devolver el dinero. El BID presta lo que Rosario podrá pagar según las ecuaciones previstas», prosiguió el funcionario.
En otro orden, Sandoz se refirió a detalles del plan 2003 de su repartición. Así, se comprometió a dar respuesta a demandas concretas como la realización de nuevas plazas y la pavimentación de calles en algunos barrios. En tal sentido, aseguró que durante este año «de las 1.100 cuadras de tierra existentes en Rosario, se pavimentarán 200».