Otra vez las vecinas de Barrio Cerana debieron recurrir a interrumpir el tránsito para que BUNGE y ADM dejen de ningunearlas y las atienda.
Video: Diálogo con algunas de las vecinas. Explican el problema y su preocupación por la parálisis de las negociaciones. Las empresas estiran y estiran el acuerdo eludiendo pagar un precio justo por sus viviendas.
Después de años de lucha contra la [enorme] contaminación que esas multinacionales causan a todo el barrio Cerana y Centro de la ciudad, se cansaron. Comprendieron que allí nunca tendrían una calidad de vida digna con estas gigantescas empresas rodeando el barrio.
Las leyes que obligan a las empresas a limitar su impacto ambiental no se cumplen en Puerto General San Martín. Por ello y ante el reiterado incumplimiento de los deberes de funcionario público, tanto a nivel provincial como municipal, dieron por perdida la batalla medioambiental y decidieron abandonar el barrio donde crecieron varias generaciones.
Les llevó meses pero finalmente acordaron que estas empresas compren sus viviendas y así radicarse en otros barrios de la ciudad. Son 24 familias. 24 viviendas. Ni siquiera pidieron el justo resarcimiento que les correspondería por aguantar décadas de contaminación y sus consecuencias. Sólo quieren un monto suficiente para poder comprar otra propiedad de similares dimensiones y características en otro barrio de esta misma ciudad.
Lo sorprendente es que las empresas, en vez de aprovechar la oportunidad y dejar solucionado el conflicto RAPIDAMENTE, tratan de pagar valores que apenas pasan la mitad del monto necesario, cuando debería ser al revés. Comprar + indemnizar por los daños y perjuicios causados.
Las mujeres de Cerana mantuvieron el piquete aproximadamente dos horas. En ese tiempo fueron visitadas por la policía que intentó amablemente que depusieran la protesta, pero se plantaron. También fueron hostigadas por los camioneros, no tan amablemente aunque respetuosos gracias a la presencia policial. Pero un camionero se alteró y pasó a toda velocidad sobre las ramas y cubiertas encendidas, poniendo en riesgo a los presentes, a sí mismo y a su vehículo. A los minutos fue identificado por la policía en la balanza de Bunge por si alguien lo denunciaba. Además la empresa lo sancionó por su irresponsabilidad. «Ese camionero no puede entrar más a Bunge» confirmó Torres, a cargo de la seguridad del área de cargas.
VIDEO: El Gerente de Bunge comunicó que las atendería…
Fue Torres quien se acercó a comunicarle a las vecinas que el Gerente de planta las atendería esa tarde. Era lo que ellas esperaban, por lo que abandonaron el lugar y se dirigieron a la portería esperando ser atendidas.
Mientras tanto subjefes y agentes de policía de la Comisaría 5ta. fueron quienes quitaron las ramas y gomas para restablecer el tránsito que enseguida recuperó la normalidad. También un tren de vagones-tanque esperaba a prudente distancia que se apague el fuego junto a las vías para reanudar su marcha.
Por: Gabriel Gomez Fiori